Refrenda López Obrador modernizar hidroeléctricas

07 / ENE / 2021
Electricidad

Refrenda López Obrador modernizar hidroeléctricas

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su promesa de modernizar las 60 centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, con ello, poder cumplir con los compromisos adquiridos por México en el Acuerdo de París.

 

“Vamos a renovar las hidroeléctricas, es producir energía limpia y barata”, afirmó durante su conferencia de prensa de esta mañana y agregó que es parte del plan para que haya más energía limpia en país, aun cuando aprovechó también para criticar a los generadores privados.

 

“Le cuesta mucho al Estado la compra de energía eólica a particulares porque no pagan, por ejemplo, la transmisión. Es un subsidio, hay muchos engaños”, dijo en su estilo característico.

 

En el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2019 – 2033, se plantea reincorporar en el periodo 2021- 2025 alrededor de 471 megawatts de capacidad hidroeléctrica mediante la rehabilitación y modernización de algunas centrales en operación, así como con el equipamiento de otras instalaciones hidráulicas existentes.

 

Lo anterior, como parte de la planeación de la nueva política energética que incluye la incorporación de 9 centrales de ciclo combinado (6,259 MW), más otros 6,362 MW adicionales en proyectos geotermoeléctricos y de cogeneración eficiente, para dar un total de 12,621 MW.

 

Asimismo, el PRODESEN plantea la reactivación de la central hidroeléctrica de Chicoasén II de 240 MW.

 

Se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el Plan de Negocios 2021 – 2025 de la CFE y el PRODESEN 2020 – 2034, este último con retraso en su publicación debido a los cambios en el consumo eléctrico nacional e internacional, según explicó la CFE en días pasados.

 

López Obrador también reiteró su compromiso de que no aumentará la tarifa de la electricidad en términos reales.

 

“Vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz porque, en el tiempo que ellos manejaban, los aumentos en el precio de la luz eran constantes, porque no les importaba el pueblo de México, les importaba el lucro, los negocios”, aseguró en referencia con los productores de energía particulares.

 

.