Reforzará CFE transmisión eléctrica en Yucatán; descarta apagones

11 / ABR / 2019
Electricidad

Reforzará CFE transmisión eléctrica en Yucatán; descarta apagones

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzará las líneas de transmisión eléctrica que alimentan la Península de Yucatán y descartó el riesgo de nuevos apagones en esa zona del país.

 

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa, se refirió a los cuestionamientos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el sentido de que podrían presentarse más cortes de energía en la Península debido al carácter vulnerable del sistema y la carencia de abasto de gas natural.

 

“Estamos reforzando la seguridad a la vez de este análisis que hemos hecho de inmediato del primer apagón y del segundo”, dijo Bartlett acompañado de varios de los directivos de la CFE.

 

Agregó que ya han desplegado un equipo de seguridad en las líneas y destacó la visión de la CFE para mantenerla de forma permanente.

 

A principios de este mes, casi el total del territorio de la Península de Yucatán, comprendida por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se vieron afectados por un apagón producido por un incendio en una siembra de carrizales que dañó instalación eléctrica de la CFE.

 

Apenas el día de ayer, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, advirtió que el abasto de energía eléctrica en el sureste mexicano se encuentra en peligro por lo débil que es el sistema  en ese lugar.

 

Señaló que eso se debe a la falta de infraestructura en la red de transmisión y de interconexión en los ductos de gas.

 

Al respecto, en la mañana de este jueves, luego de descalificar al comisionado de la CRE, el presidente Andrés Manuel López Obrador especuló en su conferencia de prensa que los incendios podrían ser producto de sabotaje, debido a que se han presentado en el mismo  sitio.

 

Acusó a García Alcocer de obedecer a intereses de los que dominaban en el viejo régimen, por lo que da información falsa.

 

Por su parte, Noé Peña Silva, director general de CFE Transmisión de la Comisión, explicó que la empresa se encuentra trabajando en elevar la capacidad de transmisión de las líneas que conectan a la Península con el resto del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Añadió que la línea de transmisión y algunas de distribución se dividirán para evitar que se corte el flujo eléctrico ante la presencia de este tipo de eventos.

 

Abundó que la ruta alterna se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán.

 

En su oportunidad, José Manuel Muñoz Villalobos, subdirector de Negocios no Regulados de la CFE, afirmó que la capacidad instalada de generación eléctrica en la zona es suficiente para satisfacer la demanda.

 

Respecto al gas natural, explicó que cuando en el sureste del país no hay abasto de este energético se utiliza combustóleo o diesel, por lo que coincidió en que no habrá apagones en esa zona en el futuro.

 

De acuerdo con datos de la CFE, el reforzamiento de las líneas de transmisión en el sureste tendrá un costo a dos años de 2 mil millones de pesos.

 

.