Reformas a la ley eléctrica contravienen el T-MEC: AmCham

05 / FEB / 2021
Electricidad

Reformas a la ley eléctrica contravienen el T-MEC: AmCham

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) contravendrían directamente a los compromisos de México establecidos en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, advirtió este mediodía la Cámara de Comercio de la Unión americana (AmCham), por lo que hizo un llamado al gobierno mexicano para que retire la iniciativa.

 

“El proyecto de ley de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México esta semana es profundamente preocupante”, expresó Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara, en un pronunciamiento emitido hoy.

 

“Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en virtud del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, aseguró.

 

Agregó que los cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a energía limpia para los ciudadanos de México.

 

El presidente López Obrador envió a fines de enero pasado una iniciativa de reforma a la LIE que limitaría las inversiones privadas en el sector eléctrico mexicano, dando preferencia a la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relegando al final el despacho de las energías renovables y de los ciclos combinados operados por particulares.

 

“Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México”, expresó Harrington.

 

“A medida que el país emerge de su peor contracción económica desde la Gran Depresión, nada resultará más vital para su recuperación que los empleos y el crecimiento que generan los inversores estadounidenses y extranjeros”, consideró.

 

Por ello, Harrington exhortó al gobierno de México para que retire la propuesta de reforma a la LIE y llamó a que proporcione un campo nivelado en el sector eléctrico.

 

“Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética. Esperamos trabajar con la Administración Biden, socios comerciales clave y nuestros socios en México para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México que proporcione un campo de juego nivelado para el sector privado y contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo”, finalizó.

 

.