Reasignan activos de generación de la CFE

25 / NOV / 2019
Electricidad

Reasignan activos de generación de la CFE

 

Redacción / Energía a Debate


La Secretaría de Energía (Sener) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación los términos para la reasignación de activos y contratos para la generación eléctrica entre las seis Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y Empresas Filiales (EF) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Los nuevos términos publicados modifican, principalmente, la composición de los activos (plantas generadoras) entre las seis EPS de generación, con base en criterios de eficiencia y competitividad, también con un enfoque de integración regional.


La redefinición de activos, que se refiere a la disposición 2.3.1. de los Términos de Estricta Separación Legal de la CFE, “no representa por sí sola la solución a la problemática heredada en la EPS de Generación de CFE”, según la directriz publicada hoy.


Se pretende corregir errores y permitir que “esta actividad toral mejore su eficacia y eficiencia para hacerla más competitiva, contribuyendo con el propósito superior de generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano”.


La reasignación de activos tiene por objeto contribuir al desarrollo eficiente del Sector Eléctrico Nacional y rescatar la capacidad de generación de CFE, procurando la viabilidad financiera de sus EPS y EF.


Para la definición de portafolios de generación de las empresas de la CFE se revisó y consideró la metodología para la separación horizontal de las compañías de CFE, publicada en el DOF el 4 de noviembre de 2016, basada en el análisis de poder de mercado y, por lo tanto, en los mercados de corto plazo de acuerdo a prácticas internacionales.


Sin embargo, “se identificó que ese método tenía como propósito la separación de CFE para eliminar la competitividad creada a lo largo de los años, sin tener un sustento en el Mercado Eléctrico Mayorista que se buscaba implementar, pues obedecía al funcionamiento de mercados eléctricos de otros países, con reglas, capacidades y recursos diversos al nuestro”.


Por razones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, la Sener plantea una reasignación de activos con base en la eliminación de las ineficiencias artificiales entre EPS, que aumentaron los costos de operación y administración, así como en el aumento del uso eficiente de los recursos de CFE, en función de los menores costos, teniendo también en cuenta la actual demanda de generación de energía eléctrica en el país.


Vea aquí la publicación en el DOF de hoy.

 

 

.