Quieren destruir el mercado eléctrico, dice Financial Times

21 / DIC / 2019
Electricidad

Quieren destruir el mercado eléctrico, dice Financial Times

 

Redccción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha elaborado planes para frenar la participación privada en el mercado eléctrico mexicano, como parte de un esfuerzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para consolidar la generación eléctrica en manos estatales, informó hoy el diario londinense Financial Times.

 

Se pretende incrementar los costos de transmisión, que son la base de los proyectos de inversión de compañías privadas, haciendo que de golpe los proyectos privados se vuelvan inviables económicamente, señala el artículo firmado por Jude Webber, que se fundamenta en un borrador de política pública elaborado por la CFE.

 

El plan oficial afectaría sobre todo a compañías que producen electricidad con base en fuentes renovables y, en caso de que sea aprobado, "destruirá absolutamente el mercado eléctrico", según un ex funcionario citado por el Financial Times.

 

Los generadores independientes, que suministran electricidad a clientes privados, pagan una tarifa de transmisión a la CFE para usar su red, fijada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Las medidas propuestas por la CFE perjudicarían a empresas que aportan alrededor del 12 por ciento del suministro eléctrico del país, sobre todo a los generadores de energía renovable.  Además, fijaría un precedente al permitir a la CFE cambiar las reglas y entrometerse en el mercado eléctrico.

 

"El objetivo principal es fortalecer a la CFE al debilitar todos los aspectos del mercado eléctrico y borrando la independencia del Cenace, el operador de la red nacional de transmisión, y de la CRE, sin importar los costos ni el impacto en los consumidores", señala el ex funcionario citado por el rotativo.

 

Esto eliminaría los contratos entre generadores y clientes privados, revocando permisos y erigiendo barreras a la integración de las energías renovables, dice el artículo.

 

.