Publican programa para el Corredor del Istmo de Tehuantepec

04 / AGO / 2020
Electricidad

Publican programa para el Corredor del Istmo de Tehuantepec

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno federal publicó este martes el Programa Regional para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para el periodo 2020 – 2024 que en sus cinco objetivos prioritarios contempla el desarrollo y rehabilitación de la infraestructura energética, así como los servicios y productos de este sector, incluidas las energías renovables.

 

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación recuerda que el 14 de junio de 2019 se difundió en el mismo medio el Decreto por el que se creaba el CIIT, organismo encargado de desarrollar el Programa Regional, además de consolidar una plataforma de logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca, así como de su interconexión mediante transporte ferroviario.

 

La distancia entre ambos puertos es de aproximadamente 215 kilómetros en línea recta y el proyecto permitiría el movimiento de mercancías y de personas del Golfo de México hacia el Océano Pacífico.

 

Entre los fundamentos legales del CIIT se encuentra el Eje General 3.- “Economía” del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 que determina como uno de sus proyectos regionales el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje será el Corredor Interoceánico, el cual “aprovechará la posición del Istmo para competir con los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte”, reza en su apartado “Fundamento normativo de elaboración del programa”.

 

En materia de energía, el Programa Regional señala en su objetivo 1 “Fortalecer la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec” que el desarrollo integrado de redes viales, infraestructura portuaria y servicios de transporte de carga, en conjunto con la modernización y ampliación de los sistemas de energía, telecomunicaciones y servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, desarrollará ventajas comparativas en la región y aumentará sostenidamente su participación en el mercado global.

 

En este sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de “proveer un mínimo de infraestructura eléctrica que garantice el suministro de energía a las industrias que se establezcan en los Polos de Desarrollo para el Bienestar”.

 

Asimismo, la CFE fomentará la infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía en la región, así como promover junto con la Secretaría de Energía (Sener) el uso de las fuentes renovables.

 

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargará de incentivar las inversiones públicas en la rehabilitación de las refinerías existentes en el Istmo de Tehuantepec, además de las inversiones públicas para la rehabilitación de los gasoductos que se encuentran en la región.

 

Los tres organismos de la mano con otras 11 dependencias gubernamentales federales, también tienen la encomienda de realizar las gestiones para analizar esquemas para focalizar recursos de los Programas Presupuestarios a los 79 municipios del Istmo de Tehuantepec (33 de Veracruz y 46 de Oaxaca), en especial los de mayor incidencia de pobreza extrema.

 

El programa proyecta el desarrollo del Programa Regional de Istmo de Tehuantepec con recursos públicos del CIIT aprobados en los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que correspondan.

 

“La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia”, establece el documento en el apartado “Origen de los recursos para la instrumentación del Programa”.

 

El Programa considera una inversión inicial para infraestructura productiva de 46,407 millones de pesos para el periodo 2020 – 2024, monto que podrá ir variando según las necesidades de la región.

 

Por último, el documento presenta las metas para el bienestar y los parámetros para su cumplimiento.

 

Consulte el Programa Regional en el Diario Oficial de la Federación.

 

.