Publica CFE hoy fallo para arrendamiento de vehículos

20 / ENE / 2020
Electricidad

Publica CFE hoy fallo para arrendamiento de vehículos

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicará este lunes el fallo de la licitación para el arrendamiento de 9,856 vehículos automotor utilitarios, los cuales serán proveídos en su mayor parte por la empresa Arrendamóvil de México, S.A. de C.V.

 

Miguel López, coordinador corporativo de Administración y Finanzas de la CFE, explicó que en la licitación participaron nueve empresas para renovar parte del parque vehicular de la Comisión mediante arrendamiento.

 

A 2019, aseguró, la CFE contaba con un total de 36,971 unidades, de las cuales 26,741 eran propiedad de la empresa (72.34%), mientras que 10,226 (27.66%) eran arrendadas.

 

Para esta licitación, explicó López, los concursantes tuvieron que solventar 42 partidas, contra solo ocho de la administración anterior, resultando que Arrendamóvil de México fue la que mayormente satisfizo estos requerimientos, por lo que rentará 8,903 unidades del total requerido en las bases de la licitación.

 

Otras tres empresas proveerán el número de vehículos restante. Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. SOFOM ENR proporcionará 520, Jet Van Car Rental S.A. de C.V. dará 323 y Value Arrendadora S.A. de C.V. SOFOM ER Value Financiera los otros 110.

 

Los contratos anuales con cada empresa ganadora, agregó, serán firmados en abril de este año.

 

En conferencia de prensa celebrada esta tarde, Miguel López recordó que, a diferencia de las administraciones anteriores, ahora los funcionarios de la empresa ya no tienen vehículos a su disposición todo el tiempo.

 

"Existían unidades arrendadas tipo SUV y SUV blindadas que estaban vinculadas a apoyo al cargo. Este contrato se dio por finalizado en diciembre de 2018, por lo que actualmente la CFE no cuenta con un solo vehículo de apoyo al cargo, todos los vehículos deben pernoctar en la empresa", dijo López.

 

Los ahorros

 

Acompañado por el coordinador general de Comunicación Social, Luis Bravo, Miguel López refirió que con la reciente licitación para el arrendamiento de los vehículos, la CFE alcanzó un ahorro anual de casi 756 millones de pesos, comparado con un convenio macro que había firmado la empresa en 2014.

 

En cuatro años, que es la vida del arrendamiento a patir de 2020, el ahorro acumulativo será de más de 3 mil milllones de pesos, precisó López.

 

Abundó que el costo anual por arrendamiento de vehículos automotor se redujo de 1'929,049,831 pesos a 1'173,120,771 pesos para este 2020, una diferencia de casi 756 millones de pesos, es decir, 39.19%, aunque cabe destacar que el convenio macro contemplaba 10,314 unidades, esto es, 458 vehículos más.

 

El funcionario destacó los avances en la política de austeridad de la actual administración de la CFE a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

 

Comentó que la empresa tiene un gasto anual promedio de 250 mil millones de pesos, de los cuales 180 mil millones corresponden a compras de combustibles para la generación de electricidad.

 

Los 70 mil millones restantes, añadió, se destinan a gastos en servicios generales. Es en este rubro en donde la empresa se ha propuesto reducir aproximadamente un 10% anual mediante los concursos para arrendamientos y adquisiciones, públicos y transparentes.

 

Por último, adelantó que en este año se licitará una segunda ronda de medidores de consumo eléctrico, la Red Eléctrica Inteligente (REI), el Programa Integral de Aseguramiento y el mantenimiento general de centrales de ciclo combinado y su refaccionamiento.

 

 

 

 

.