Proponen a CFE aceptar marcas extranjeras de medidores

28 / NOV / 2019
Electricidad

Proponen a CFE aceptar marcas extranjeras de medidores

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrir sus licitaciones de watthorí­metros (medidores de luz) a fabricantes extranjeros, al cerrar su investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de estos aparatos.

 

La COFECE observó que todas las partidas, menos una, de los 16 concursos públicos de CFE para comprar medidores entre 2009 y 2018 se adjudicaron a un solo grupo de interés económico, si bien fueron dos empresas diferentes del grupo, Medidores IUSA y Conymed, las que se llevaron los contratos. Esas dos empresas, no obstante, nunca compiten entre sí con ofertas simultáneas por una misma partida, sino que ofrecen distintos tipos de medidores.

 

Como no hubo ofertas simultáneas, la COFECE no pudo demostrar que hubiera colusión. Las empresas investigadas no son competidores entre sí­, ya que pertenecen al mismo grupo de interés económico, además se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida en todos los concursos de compra pública analizados por COFECE.

 

La COFECE concluye que "para el futuro, con el objetivo de que las licitaciones de medidores de la CFE garanticen mayor competencia, más participantes y mejores condiciones de compra a favor de la paraestatal, es recomendable que la empresa productiva del Estado use la figura de licitación internacional para permitir la participación de proveedores extranjeros que tengan capacidad de producción y entrega similares a las empresas del grupo de interés económico que fueron investigadas".

 

Por su parte, el Grupo IUSA se congratuló con la resolución de la COFECE, ya que "estableció que IUSA no incurrió en colusión ni en prácticas monopólicas" en licitaciones de medidores de luz de la CFE. Consideró que después de una campaña de desprestigio orquestada por "Mexicanos contra la Corrupción", el buen nombre y prestigio de Grupo IUSA ha sido reivindicado, al haber sido rechazadas las dolosas acusaciones contra la empresa.

.