Presenta López Obrador modificaciones a la ley eléctrica

01 / FEB / 2021
Electricidad

Presenta López Obrador modificaciones a la ley eléctrica

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El presidente de la República entregó a la Cámara de Diputados una iniciativa que modifica y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con el fin de que el despacho de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) priorice la que es producida por las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), delegando al último lugar a las renovables y ciclos combinados operados por particulares.

 

En la exposición de motivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que debe pasarse del esquema de Despacho Económico, que priorizaba la energía más barata, independientemente de la tecnología de generación, por el Despacho por Entrega Física de las Centrales Eléctricas en el Contrato Legado de la CFE.

 

En la propuesta presidencial, también se pretende que los nuevos proyectos de generación de la empresa productiva del Estado se sumen al Contrato Legado.

 

Entre los puntos que plantea la iniciativa de modificación de la LIE, se encuentra que el otorgamiento de permisos para la construcción de nuevas centrales eléctricas esté sujeto a la planeación del SEN por parte de la Secretaría de Energía (Sener), lo que deja a criterio de la dependencia, bajo un modelo centralista estatal, la decisión de quién puede o no construir una planta de generación.

 

Otro punto es el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (CEL). En la Ley vigente, solo pueden otorgarlos las centrales de generación limpia que se hayan construido después de 2014, fecha de entrada en vigor de la Ley. La propuesta del Ejecutivo federal es que sean expedidos independientemente de quién sea el operador y de la fecha de entrada en operación.

 

Lo anterior, pondría en ley lo que la actual administración ya llevó a cabo en los hechos. Aun cuando la LIE es clara en cuanto a los CEL, el gobierno federal permitió que a partir de 2019 las centrales renovables de la CFE, concretamente las hidroeléctricas, expidieran los Certificados sin importar que son instalaciones de más de 30 o 40 años.

 

Un punto que llama la atención de la iniciativa es que libera a la CFE de la obligación de comprar energía únicamente proveniente de las subastas eléctricas, esto bajo el argumento de que solo beneficia a un “Mercado Eléctrico Mayorista especulatorio”.

 

La LIE vigente plantea que los Suministradores de Servicios Básicos solo pueden adquirir la energía proveniente de estos mecanismos de compra, con el objeto de adquirir la más barata en el mercado.

 

Más adelante, la propuesta del presidente López Obrador también pretende poner en ley el freno que ha impuesto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a los permisos de autoabastecimiento, especialmente en 2020.

 

En este rubro, las modificaciones plantean “obligar” a la CRE a cargo de Leopoldo Melchi a que revoque los permisos de autoabastecimiento “en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley”, se lee en la iniciativa.

 

Para la actual administración, uno de los actos que defraudan a la ley es que los permisionarios de generación bajo la modalidad de autoabastecimiento soliciten permisos de modificación de su contrato a fin de incluir nuevos miembros en la sociedad de autoabastecimiento.

 

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), comentó que la iniciativa del presidente López Obrador, al buscar que la planeación sea centralizada, convierte los derechos de generación en una concesión del Estado, por lo que la propuesta es violatoria de la Constitución, ya que esta última garantiza la libre concurrencia en el sector eléctrico.

 

Respecto a los CEL, el especialista comentó en su cuenta personal de Twitter (@vicfc7) que hay una simulación para cumplir con los compromisos de México en el Acuerdo de París. “La herramienta para cumplir con los acuerdos de París, sin cumplir ni generar más energía limpia. Construir un fraude”, afirmó.

 

Especial tema es la eliminación de la obligatoriedad de la CFE para adquirir la energía por costo más bajo y priorizar la producida por las plantas propiedad de la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

 

“Eliminar la obligatoriedad de CFE SSB (el que nos vende la energía a nosotros) de ir a subastas a comprar. / O sea: ahora nos van a vender lo que quieran, no importa que en subastas hayan ahorrado 75 % del costo de energía. / O sea: nos obligarán a pagar lo más caro y sucio”, dijo Víctor Ramírez.

 

La iniciativa de Ley es una de las acciones emprendidas por la administración del presidente López Obrador para revertir la Reforma Energética de 2013-2014 sin tocar el texto constitucional.

 

Consulte la iniciativa del presidente López Obrador en la página de internet de la Cámara de Diputados.

 

.