Presenta CFE plan de manejo de presas del Grijalva

31 / MAR / 2021
Electricidad

Presenta CFE plan de manejo de presas del Grijalva

 

Redacción / Energía a Debate (con información de CFE)

 

En el marco de la presentación de avances del Programa de Apoyo a Personas Afectadas por las Inundaciones en Tabasco, evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la CFE presentó el plan para generar energía hidroeléctrica en la cuenca del Río Grijalva con atención a la seguridad y bienestar de la población, sobre todo en época de lluvias.  

 

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE y Comisionado de Manejo de Presas del Río Grijalva, dio a conocer que a partir del primero de abril el Servicio Meteorológico Nacional pondrá en marcha el servicio de emisión de pronóstico de precipitación en el corto plazo. Explicó que esa información permitirá establecer una alerta temprana para la población, en caso de riesgo hidrológico, mediante una plataforma única para información, sobre todo de las áreas de protección civil de Tabasco y Chiapas. 

 

La base de la alerta serán 56 estaciones hidrométricas de la CFE y 394 de Conagua; antes del inicio de la temporada de lluvias ya estarán en operación 371.   

 

Con relación al despacho de las centrales hidroeléctricas del Grijalva, Morales Mar comentó que se establece un grupo de operación integral de cuencas, presas y centrales hidroeléctricas para privilegiar la protección de la población sobre el despacho económico o el despacho de mercado de las presas en el Grijalva.  

 

Precisó que se van a ofrecer bloques de energía mensuales, diarias y horarios, para que mediante un programa ya establecido se pueda controlar el vaciado de presas. Así, al llegar a la temporada de lluvias las presas estarán en niveles bajos. 

 

Ante la existencia de cualquier desastre, emergencia o fenómeno natural perturbador, la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva, con el apoyo del Comité Técnico de Operación Hidráulica, definirá las políticas, los volúmenes de extracción y el nivel de los embalses necesarios para garantizar la seguridad de las personas y localidades. En dicho Comité participan la Conagua, Semarnat, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la propia CFE.  

 

Informó también de otros beneficios en obras y acciones que ha emprendido CFE para reducir desastres por inundaciones en la planicie tabasqueña, entre los que destacan: 

 

  • Inversión de 19 MDP para modernizar estaciones hidrométricas y meteorológicas en la cuenca del Río Grijalva. 
  • Identificación de sedimentos en los embalses. 
  • Coordinación con Semar para trabajos de desazolve, en particular en los ríos Samaria y González - donde se beneficia a 15,000 tabasqueños de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez. 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que "ahora que no se pronostican lluvias hay que echar a andar las turbinas para generar energía eléctrica, ya no estar sólo respaldando a las empresas privadas, nacionales y extranjeras que generan energía eléctrica, utilizando las plantas hidroeléctricas, las presas; ahora hay que generar energía eléctrica para el consumo con el uso óptimo, eficaz de las hidroeléctricas del río Grijalva y todas las hidroeléctricas". Recordó que el Congreso aprobó ya una ley para se despachen primero las hidroeléctricas, con eso va a permitirse que no estén llenos los vasos de las presas en temporadas de lluvias o de huracanes. 

 

En su intervención, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, aseguró que como parte de las acciones preventivas se están elaborando y actualizando los 17 atlas municipales de riesgos, mismos que contendrán un análisis de las principales amenazas a las que se enfrenta Tabasco para evaluar el riesgo asociado a los fenómenos y amenazas presentes el estado. 

 

Manifestó que se mantiene una coordinación entre la CFE y la Cenace para realizar el ajuste a tiempo real de las extracciones en las centrales para lograr un ascenso ordenado y gradual de los embalses. La evolución de los niveles de las grandes presas, Angostura y Malpaso, es revisada por CFE y Conagua para ajustar las extracciones y evitar niveles altos en los grandes embalses de estas presas.  

 

Informó que se creó el Grupo de Operación Integral del Grijalva con Sentido Social y de Protección de la Población, encabezado por el director general de la CFE, Manuel Bartlett y por el director de Operaciones de CFE, Carlos Morales Mar. 

 

.