Presenta AMLO plan eléctrico; auditarán gasoductos

08 / DIC / 2018
Electricidad

Presenta AMLO plan eléctrico; auditarán gasoductos

(Foto: @ManuelBartlett en Twitter)

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este sábado que la política de su gobierno en materia de electricidad estará sustentada en la generación hidroeléctrica y, por su parte, Manuel Bartlett anunció auditorías a la construcción de gasoductos construidos en administraciones anteriores.

 

Durante una visita a la central de generación eléctrica Chicoasén II luego de acompañar a Rutilio Escandón en su toma de protesta como gobernador de Chiapas, López Obrador dio a conocer su plan de energía eléctrica.

 

“La energía que se produce con el agua es la más limpia de todas”, aseguró el primer mandatario y agregó que modernizar las plantas hidroeléctricas es una alternativa con la que se podría generar más electricidad.

 

Acompañado por el nuevo gobernador de la entidad, así como por Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), López Obrador reconoció que para alcanzar la autosuficiencia energética por el momento no se podrá revertir en el corto plazo la dependencia de la energía eléctrica térmica, refiriéndose a la generación a partir del gas natural.

 

En su gira de trabajo, López Obrador anunció también que para 2019 la CFE contará con mayor presupuesto, aunque no especificó ni el monto a invertir ni a qué rubros se destinará.

 

"No se va a cerrar una sola planta de la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó. “Sí hay competencia y libre mercado, quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud", demandó en su mensaje desde Chicoasén II.

 

Por su parte, Manuel Bartlett, planteó algunos puntos del Programa Nacional de Electricidad que impulsa el nuevo gobierno y anunció que se auditará la construcción de gasoductos construidos durante las administraciones anteriores.

 

"La administración pasada promovió, y ustedes lo saben, una red de gasoductos privados, contratados para su transporte, con una inversión señalada en 15 mil millones de dólares y altas tasas de interés que nos llevarán a un compromiso de 70 mil millones de dólares", planteó Bartlett. "Sin embargo, ese sistema está paralizado por diversos problemas sociales, ineficiencias, responsabilidades, sin haber aportado una molécula de gas", añadió.

 

Respecto al plan hídrico, Bartlett Díaz dijo que actualmente se dispone de 12 mil 642 megawatts y el total de energía hidroeléctrica generada es de 30 terawatts, que representan 2.4 veces el consumo anual de la electricidad de la Ciudad de México y un 10 por ciento del consumo total nacional.

 

Agregó que en colaboración con la CONAGUA se ha considerado la posibilidad de incrementar la capacidad hidroeléctrica en 3 mil 300 megawatts, un 26 por ciento.

 

De la misma forma, se tienen proyectos de factibilidad de instalar 2 mil megawatts de plantas hidroeléctricas adicionales, aprovechando 363 estructuras hidráulicas para riego, con potencial para minigeneración de 484 megawatts.

 

Bartlett expuso la situación “crítica” de la Comisión en su cuenta de twitter (@ManuelBartlett). “La situación financiera de la @CFEmx es crítica. Presenta limitación financiera, niveles altos de endeudamiento, insuficiencia tarifaria, falta de mantenimiento y modernización” y aseguró que su administración recibió una empresa con una pesada carga anual por sus obligaciones financieras, producto de los contratos de transporte en gasoductos y PIDIREGAS.

 

Por ello, dijo, se incrementará la capacidad de generación de las centrales de la CFE y reiteró que se invertirá en el mantenimiento preventivo y correctivo, como lo había anunciado anteriormente, y coincidió con López Obrador en que se evitará el cierre de plantas.