Prepara CFE plan de negocios y presupuesto 2020

12 / JUL / 2019
Electricidad

Prepara CFE plan de negocios y presupuesto 2020

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la dirección general de Manuel Bartlett Díaz prepara su Plan de Negocios y el proyecto de su presupuesto para el ejercicio 2020.

 

En la 32ª sesión del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, celebrada este jueves, el director corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto, reveló que el proyecto de presupuesto 2020 mantiene un equilibrio en el balance financiero.

 

Al respecto, Rojas mencionó que existen buenas perspectivas en materia de finanzas para la empresa, según refirió la CFE en un comunicado.

 

Para 2019, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto por 34 mil 310.3 millones de pesos tan solo para el segmento de generación eléctrica, de los cuales, casi la mitad estaría destinada a centrales termoeléctricas de ciclo combinado, en sustitución de los proyectos privados, y 10 mil 416.7 millones para plantas con base en carbón.

 

En cuanto a los avances en el Plan de Negocios, Rojas Nieto refirió que éste se encontrará alineado a los principios y objetivos trazados por el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

 

Por su parte, Rocío Nahle García, secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Administración, subrayó que la CFE continúa siendo la empresa número uno del país en materia energética, por lo que el Plan de Negocios será muy significativo. Indicó la importancia de mantener una buena comunicación entre todos los miembros del Consejo para que el Plan cuente con una aprobación unánime.

 

La reunión del Consejo de la CFE se da en un entorno de expectativa respecto a la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual podría darse a conocer antes de que finalice el presente mes de julio.

 

En su oportunidad, el director Bartlett Díaz destacó los cambios realizados en sectores estratégicos de la CFE, específicamente en lo relativo a compras, sobre lo cual señaló que se está llevando a cabo una profunda reingeniería de procesos, encaminada a que las adquisiciones realizadas se hagan al mejor precio y con los más altos estándares de transparencia.

 

Bartlett citó como ejemplo la reciente compra de medidores, en la que se logró un ahorro cercano a los 600 millones de pesos, proceso reconocido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

 

Añadió que serán implementados mecanismos para hacer más eficiente la compra de combustibles.

 

.