Por apagón, salieron de operación 16 centrales eléctricas

28 / DIC / 2020
Electricidad

Por apagón, salieron de operación 16 centrales eléctricas

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Será hasta el día de mañana martes cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tengan un informe detallado sobre cuántas centrales de generación eléctrica convencional y cuántas de energía renovable salieron de operación durante el corte en el suministro que se presentó este lunes.

 

De manera preliminar, Carlos Meléndez Román, director general del Cenace, refirió que por la contingencia dejaron de operar 16 centrales convencionales, junto con algunas de energía renovable, que en total sumaron 9,262 megawatts (MW).

 

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde, detalló que, de ese monto, 8,934 MW fueron de energía termoeléctrica y otras, mientras que 1,714 fueron de centrales fotovoltaicas y 877 MW eólicas.

 

Agregó que el corte en el suministro en varias partes del país se originó a las 14:28 horas por la salida de operación de dos líneas de transmisión eléctrica.

 

Explicó que la falla se registró entre las subestaciones de Lajas, al sur del Estado de Nuevo León, y de Güémez, en Tamaulipas, lo que provocó la salida de operación de las plantas eléctricas y la oscilación de energía en el sistema.

 

Por su parte, Noé Peña Silva, director general de CFE Transmisión, refirió que la falla ocasionó también la salida de operación de cinco líneas más, dos entre las subestaciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León; dos de 400 MW entre Mazatlán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit, y una más entre Durango y Fresnillo, Zacatecas.

 

En la reunión virtual con medios de comunicación, se explicó que la falla en las líneas de transmisión ocasionó subidas y bajadas de energía (oscilación), junto con la carga o consumo, pero se subrayó que el “apagón” no representó una afectación al Sistema Eléctrico Nacional.

 

En cuanto a la afectación, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, dijo que quedaron sin el servicio 10.5 millones de los 46.5 millones de clientes que tiene la empresa, esto es, alrededor de 22.5%.

 

Asimismo, apuntó que durante la contingencia se perdieron 7,500 MW de los 31,700 MW que estaban circulando por la red en ese momento, solo el 23% del total, o el equivalente al consumo del Valle de México.

 

“Para eso es el sistema selectivo de disparo automático de carga. Se hace en ciclos, en milésimas de segundo, con el sentido práctico de deshabilitar lo que pudiera provocar un colapso en el sistema”, explicó.

 

Y a pregunta expresa, Nevárez aseguró que no hay una estimación de costo por la falla porque en los contratos de suministro con los clientes se estipula este tipo de contingencias.

 

En la conferencia, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, descartó que la política de la actual administración federal vaya en el sentido de centralizar el sector eléctrico en la Comisión.

 

“No hay una política de gobierno de centralizar todo en la CFE. Está muy claro que hay una participación privada aquí como parte del sistema, por eso, cuando comento yo que hubo una serie de participantes, fueron una serie de participantes del sector público, o de CFE, y de privados. Esto es lo que detalladamente van a poder señalar mañana”, aclaró.

 

Por apagón, salieron de operación 16 centrales eléctricas

.