Política energética aleja inversión extranjera de México

24 / MAR / 2021
Electricidad

Política energética aleja inversión extranjera de México

 

Redacción / Energía a Debate

 

Este miércoles se dio a conocer que por segundo año consecutivo México cayó en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con el reporte 2021 de la consultora Kearney, dado a conocer esta mañana.

 

Según la empresa de consultoría especializada en análisis de datos, México volvió a quedar fuera de las 25 naciones con mayor atractivo para la inversión extranjera directa (IED), ya que las empresas consultadas consideran que el país es menos atractivo a pesar de que fue firmado el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que debería haberle otorgado mayores ventajas sobre otras economías.

 

Mucho de la pérdida de interés en atraer inversiones reside en las políticas en materia energética del nuevo gobierno. Kearney detalló que en este renglón se encuentran los recientes cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y siguen pesando la cancelación de las rondas petroleras para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como la cancelación de las subastas eléctricas de largo plazo, especialmente los obstáculos para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

 

Otros rubros citados por la consultora que han desincentivado la llegada de nuevas inversiones son la reforma a la subcontratación laboral, conocida como ‘outsourcing’; la extinción de diversos fideicomisos decretada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

 

Los inversionistas tampoco ven bien los tres proyectos de infraestructura emblema de la administración de López Obrador –la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto “Gral. Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México–, al considerarlos proyectos de bajo impacto social y económico en el entorno actual, principalmente producto de la pandemia por el COVID-19.

 

Es importante destacar que este mismo día, acatando la resolución del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el cual informa a todos los participantes de la industria eléctrica que quedaron sin efectos las disposiciones contenidas en las reformas a la LIE y sus consecuencias, un revés más para los intentos federales por frenar los proyectos privados.

 

A la fecha, las reformas a la LIE ya tienen en su contra un total de 92 suspensiones definitivas concedidas por el Poder Judicial, más otros tres juicios de amparo ya aceptados, contra la misma ley que seguramente derivarán en otras suspensiones, ya sean provisionales o definitivas.

 

Estas suspensiones, más los amparos otorgados contra otras disposiciones normativas que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación emitió durante el 2020 con la finalidad de dejar fuera la generación eléctrica privada, principalmente con base en energía solar fotovoltaica y eólica, han derivado en una relación ríspida entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, al grado de surgir acusaciones de corrupción del presidente López Obrador contra un juez que ha dado entrada a los juicios de amparo y ha otorgado las suspensiones.

 

Por su parte, en el plano internacional, agencias de gobierno, asociaciones de abogados, cámaras empresariales e, incluso, partidos políticos de otros países, han expresado su preocupación por las políticas energéticas y en materia de inversiones que ha implementado, o tratado sin éxito en algunas ocasiones, el gobierno mexicano desde 2018.

 

Todo ello ha contribuido a crear un ambiente de incertidumbre jurídica y envía un mensaje a la comunidad internacional de que en México el ambiente para las IED ha cambiado, sobre todo para beneficio de las empresas estatales monopólicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

.