Plan eléctrico, la próxima semana; AMLO critica a Calderón

04 / FEB / 2019
Electricidad

 



Plan eléctrico, la próxima semana; AMLO critica a Calderón

 

Redacción / Energía a Debate

 

La semana próxima, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dará a conocer el plan nacional para el sector eléctrico y también informará sobre casos de corrupción y robo de electricidad en sexenios pasados, afirmó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En su conferencia matutina, López Obrador calificó al ex Presidente Adolfo López Mateos, quién nacionalizó la industria eléctrica, como un “gran presidente” y también, sin mencionar su nombre, criticó y acusó de tráfico de influencias y corrupción al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa porque fue nombrado consejero asesor de una empresa que había sido contratada durante su sexenio (2006-2012) para venderle energía a la CFE.

 

El Jefe del Ejecutivo Federal se refirió, al parecer, a la empresa Avangrid, filial estadounidense de la española Iberdrola. Iberdrola es un productor independiente de energía (PIE) que entrega electricidad a la CFE y opera en el mercado eléctrico mexicano. En 2016, Avangrid incorporó al ex presidente Calderón en su consejo de administración.

 

"Una empresa, de éstas que le vende energía eléctrica a la CFE contrató a un ex presidente como miembro de su Consejo de Administración. Un presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE”, dijo López Obrador.

 

"No sólo lo fue a este ex presidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía, terminaban y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción", criticó.

 

En alusión a los PIEs, López Obrador afirmó que es muy cara la luz en México, porque el 50 por ciento de lo que se ocupa, se compra a empresas privadas, que además son subsidiadas.

 

Dijo que hay suficiente electricidad, incluso "de más" para cubrir la demanda. Pero “empezaron a hablar de que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado. Ahora compramos la mitad de la energía que utilizamos y se les compra a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidios a empresas particulares. Así se hicieron los contratos. Esto de subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo”.

 

López Obrador dijo que cuando termine su sexenio, no será consejero de ninguna empresa extranjera.

 

Más tarde, Felipe Calderón rechazó las acusaciones de López Obrador. En su cuenta de Twitter escribió lo siguiente:

 

"Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales, haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento".

 

"La ley prohibe aceptar cargos durante 1 año posterior al término del ejercicio del servidor público. Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, 4 años después de haber concluido el cargo".

 

También, durante su conferencia mañanera de este día, López Obrador ratificó que no se utilizará el fracturamiento hidráulico (fracking) durante su sexenio, porque somos “ambientalistas auténticos”.