Pierde CFE por arbitraje y por "contratos leoninos"

03 / NOV / 2020
Electricidad

Pierde CFE por arbitraje y por "contratos leoninos"

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres un juicio por el que deberá pagar 260 millones de dólares a un consorcio afectado, integrado por las empresas Caabsa, Omega, Dycusa, y la china Sinohydro.

 

El consorcio ganó un concurso de obra para instalar turbinas en central hidroeléctrica Chicoasén, sobre el Río Grijalva, en Chiapas, pero la obra fue bloqueada por grupos sindicales y ejidales.

 

La instalación de 240 megawatts de potencia se iba a construir bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por 323 millones de dólares, pero sólo tuvo un avance de 23 por ciento, ya que se presentaron 23 interrupciones de la obra. Luego, en marzo de 2018, la CFE rescindió el contrato por supuestos incumplimientos del contratista.

 

La CFE dice que impugnará la sentencia en instancias nacionales al argumentar que no tenía la obligación de liberar el sitio.

 

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó este fin de semana que, con la reciente renegociación de los contratos de cinco gasoductos, la CFE terminará pagando al final de dichos convenios 6 mil 836 millones de dólares adicionales a los estipulados.

 

En el informe de resultados de la cuenta pública 2019, la ASF incluyó su análisis de los beneficios para la empresa sobre la renegociación de tarifas y presentó su conclusión:

 

“La renegociación de cinco gasoductos, que consistió en una nivelación de tarifas fijas, resultó en un ahorro nominal para la CFE, hasta el año 25, de 4 mil 342 millones 490 mil 300 dólares, y del año 26 al 35 la CFE pagará por concepto de cargo fijo 11 mil 178 millones 764 mil 800 dólares nominales, cifra superior 157.4 por ciento al ahorro que tendría hasta el año 25 de 4 mil 342 millones 490 mil 300 dólares, lo que indica que, al final del término de los contratos pagará, en términos nominales, 6 mil 836 millones 274 mil 500 dólares adicionales a los estipulados antes de la renegociación de los gasoductos”.

 

Sin embargo, la CFE lo explicó de esta manera: La ASF verificó el beneficio a largo plazo que tendrá para la CFE la renegociación de las tarifas aplicables a los 25 años originalmente contratados y ésta “resultó en un ahorro nominal para la CFE, hasta el año 25, de 4,342,490.3 miles de dólares (mdls)”. 

 

Según la CFE, la ASF confirma los ahorros obtenidos por la CFE al renegociar los contratos originales, e informa sobre el costo adicional que evidentemente conlleva la extensión de los contratos que, precisamente son esos más de 6 mil millones de dólares. "Si el hallazgo de la ASF era un pago de más de 6 mil millones de dólares por la renegociación, se estaría en presencia de un probable daño patrimonial con responsabilidad de funcionarios públicos. Sin embargo, la fiscalización efectuada por la ASF al proceso de renegociación de contratos de trasporte de gas natural concluyó sin observaciones para la CFE", según la empresa eléctrica.

 

En opinión del político y analista Gabriel Quadri de la Torre, twitteó al respecto: Vamos a pagar 6,800 millones de dólares más por gasoductos, gracias a la absurda “renegociación” de “contratos leoninos” que hicieron López y Bartlett. No sabían lo que era el valor presente neto. Gobierno de ignorancia e incompetencia nunca vistas en México.

.