Piden gobernadores mejores tarifas eléctricas, como en Tabasco

16 / MAY / 2019
Electricidad

Piden gobernadores mejores tarifas eléctricas, como en Tabasco

 

Redacción  / Energía a Debate

 

Gobernadores de algunas entidades del país están considerando solicitar a la Comisión Federal de Electricidad la condonación de adeudos a los usuarios residenciales en sus estados y la aplicación de mejores tarifas, luego de la confirmación por parte de la empresa eléctrica de que se perdonarán los adeudos de la población usuaria de Tabasco.

 

De acuerdo con diferentes reportes de prensa, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, manifestó este día su descontento por el “trato desigual” que recibe su entidad con respecto a la aplicación de tarifas eléctricas.

 

Al referirse al convenio “Adiós a tu deuda”, anunciado esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que beneficiará a más de 500 mil usuarios tabasqueños y que representará para la CFE no cobrar un monto total por 11 mil millones de pesos, el mandatario sudcaliforniano acusó al gobierno federal de dar un “trato de dos varas”.

 

Argumentando las altas temperaturas que se registran en su estado, que se traduce en un alto consumo de electricidad para aires acondicionados, Mendoza Davis refirió que desde hace tiempo se ha solicitado a la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz beneficios fiscales y mejores precios por la energía para los estados fronterizos.

 

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado de Campeche, también solicitó esta mañana a la CFE la aplicación generalizada de la tarifa F1 en su entidad, una medida que forma parte del convenio “Adiós a tu deuda” para Tabasco.

 

De acuerdo con el mandatario local, existen “estudios científicos suficientes” que sustentan la viabilidad de la medida, una propuesta que el Congreso del estado ha planteado desde hace veinte años, apuntó Moreno.

 

Tan solo en 2018, la CFE registró una cartera vencida por 45 mil millones de pesos, según informó a principios de este año José Antonio Rojas, director corporativo de Finanzas de la empresa.

 

Asimismo, agregó, tan solo en el segmento de servicio básico, la empresa reportó pérdidas técnicas y no técnicas por 30 mil millones de pesos, estas últimas referidas principalmente al robo de energía por medio de los llamados “diablitos”, aunque ya tienen entre 4 y 5 mil convenios de pago.

 

El titular de la Comisión, Manuel Bartlett, había comentado en febrero pasado que la empresa está atravesando por momentos complicados en materia de adeudos.

 

“Todos los días tenemos solicitudes de recisión de adeudos de presidentes municipales, operadores de aguas y del sector domiciliario”, comentó Bartlett en una rueda de prensa, y dijo que durante su administración se renegociarán esos adeudos.

 

Entre las razones por las cuales la gente no paga por el servicio eléctrico, el directivo refirió el empobrecimiento general de la población, de la cual más de la mitad se encuentra en pobreza, y la generalización de la cultura del no pago.

 

En próximos días la Comisión externará su posición y acciones en cuanto a la condonación de adeudos en otras entidades del país, según confirmó el área de Comunicación Social de la empresa.

 

.