Pide Rengen proyectos energéticos de libre participación

09 / ABR / 2020
Electricidad

Pide Rengen proyectos energéticos de libre participación

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Proyectos de libre participación, con los procesos de licitación conforme a la regulación y con un enfoque productivo para México, es lo que espera la empresa mexicana Rengen Energy Solutions del plan nacional de inversión en infraestructura energética.

 

“Me gustaría ver que en su mayoría sean proyectos que no sean dirigidos”, dijo Óscar Scolari Albarrán, director de Finanzas de Rengen.

 

“Que realmente sean proyectos de libre participación, que cumplan con los procesos de licitación, de invitaciones incluso, pero conforme la regulación lo exige, y que sean proyectos que no nada más pudieran caer en el tono de capricho sino que tengan un enfoque productivo para México”, agregó en entrevista para Energía a Debate.

 

El domingo pasado, durante su informe de gobierno y presentación de un plan económico para superar la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se dará a conocer el plan de inversiones en infraestructura en materia energética que, de acuerdo con el mandatario, implicaría inversiones por 339,000 millones de dólares.

 

“Me gustaría ver proyectos en donde se ve la apertura a los contratistas para presentar diferentes esquemas de contratación y de estructuración financiera”, añadió Scolari Albarrán.

 

Sobre este tema, consideró que la mayor parte del financiamiento para los proyectos que serán anunciados –los cuales abarcan un buen número de sectores de energía– seguramente provendrán de los contratistas privados.

 

Pero el panorama no es fácil. Las recientes degradaciones que han hecho las agencias calificadoras de la calificación de riesgo, tanto del país como de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas, han complicado el acceso al financiamiento para las empresas privadas.

 

“Independientemente de la visión del gobierno de las calificadoras y demás, los privados cuando tenemos que traer financiamiento para instituciones de gobierno, dependemos de la calificación de las entidades financieras, y eso va a depender también de las calificadoras”, refirió Scolari.

 

“Entonces, sí vamos a tener un impacto en cuanto al acceso del financiamiento y en cuanto al costo de los financiamientos que repercutirá invariablemente a los proyectos y al costo final de cada uno de los proyectos”, previó.

 

Al parecer, el mensaje del jefe del Ejecutivo del fin de semana pasado tampoco ayudó mucho para levantar la moral y la confianza por parte del empresariado mexicano.

 

“Da confianza dependiendo de a quién va dirigido”, afirmó. “Como empresario que va a tener dificultades para hacerle frente a los costos y viniendo de una situación que no es nada más de las últimas tres semanas, sino de los últimos año y medio o dos, en donde no hay una inversión en infraestructura significativa, en especial en generación de energía, nos agarra ya bastante cansados y con poco apoyo”.

 

Añadió que ante la situación económica que atraviesa el país, Scolari ha notado más apoyo por parte del sector financiero privado que del lado gubernamental, en especial en cuanto a los impuestos.

 

“He visto una respuesta por lo menos de la parte del sector financiero privado que ha sido mucho más apoyador y benéfico, que las políticas gubernamentales que lo que todos esperábamos era que hubiera un apoyo e incentivo en la parte fiscal”, aseguró a este medio.

 

Por ahora, Rengen, la única empresa One Stop Energy Shop de México, ha dirigido sus esfuerzos en cubrir dos frentes para sortear la crisis actual. Por un lado, están tratando de reducir el impacto que la situación pueda tener en los proyectos en marcha y, por el otro lado, mantener la inercia de los proyectos que ya venían desarrollado.

 

Destacó que están participando en consorcio junto con otras dos empresas en la licitación para dar mantenimiento a los equipos rotativos en plataforma en el campo Akal, de Pemex, proceso que por ahora se encuentra en evaluación.

 

“Hablando de financiamiento –dijo Scolari–, vas cobrando con base en los equipos que vas reparando, pero necesitas un capital inicial de alrededor de los 100 millones de pesos que igual tendremos que recurrir a instituciones financieras para poder conseguir este capital inicial y poder hacer frente a los proyectos en caso de que se nos asignen”.

 

Asimismo, la empresa especializada en ingeniería y soluciones energéticas también está participando en la licitación para el suministro de equipos para los aeroderivados convocada por CFEnergía, subsidiaria de la CFE, para proveer de energía a Baja California.

 

Para esta licitación, Rengen va de la mano con su socio PW Power Systems.

 

.