Pide CFE reducir más generación renovable al año

05 / ENE / 2021
Electricidad

Pide CFE reducir más generación renovable al año

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Ante el incremento “en un futuro próximo” de la capacidad de generación renovable prevista en 21,000 megawatts (MW), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideró necesario disminuir este tipo de energía en mayor cantidad de horas al año.

 

“En un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la CRE (21,000 MW), y se incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energía bajas, y será necesario disminuir este tipo de generación en mayor cantidad de horas año”, expuso la empresa en una conferencia de prensa ofrecida este mediodía.

 

Al explicar el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional con motivo del corte en el suministro en algunas zonas del país, producto de un incendio de pastizales bajo dos líneas de transmisión entre Tamaulipas y Nuevo León, fue la CFE quien consideró lo anterior y no el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo independiente encargado de gestionar el sistema eléctrico del país y que no participó en la conferencia.

 

“El sistema no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad”, expresó la CFE en un posicionamiento leído por Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa al inicio del encuentro virtual con la prensa.

 

Esto, añadió, implicará para los generadores privados reducir su producción anual.

 

Por su parte, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, insistió en que, derivado de la reforma energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó de forma indiscriminada permisos de generación eólica y fotovoltaica, creando zonas de “alta concentración”.

 

“El problema no es la cantidad de energía renovable, siempre y cuando se guardara un equilibrio en las regiones para que se pudiera dar el crecimiento que ya tenemos”, planteó y refirió que en Tamaulipas y Nuevo León están instalados 2,500 MW tan solo de energía eólica, lo que “desvirtúa lo que hacíamos al poner las plantas cerca de los centros de consumo”, aseguró.

 

En su momento, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión, respondió al reciente llamado que hizo el Consejo Coordinador Empresarial para invertir más en redes de transmisión.

 

“El CCE está interesado en que se suban todos”, afirmó e insistió en que, además del problema de los permisos sin planeación por parte de la CRE, los privados deben pagar por el servicio de transmisión.

 

Anteriormente, Bartlett Díaz habló sobre un documento presentado por la CFE en conferencia de prensa del pasado 28 de diciembre, supuestamente emitido por Protección Civil del estado de Tamaulipas donde explicaba el incendio de las dos líneas de transmisión referidas y, posteriormente, desconocido por la administración local.

 

Dijo que ya se iniciaron las investigaciones “a fondo” y se levantó un Acta de Hechos ante el contralor interno para determinar quién o quiénes al interior de la CFE en la zona elaboraron el documento apócrifo.

 

Al respecto, subrayó que la aparición de dicho documento no tiene nada qué ver con el hecho mismo del incendio que dañó las líneas de la CFE. “Sí hubo un incendio, está demostrado”, enfatizó.

 

De hecho, Noé Peña, director general de CFE Transmisión, informó que el sábado 2 de enero se presentaron tres incendios similares en la misma zona del evento del 26 de diciembre.

 

Explicó que, de acuerdo con las investigaciones, estos sucesos se deben a la quema de pasto y basura por parte de pobladores cercanos, por lo que la CFE ya ha interpuesto denuncias en la delegación estatal en Tamaulipas de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

.