Pedirá CFE a la CRE suspender permisos a generadores privados

22 / JUL / 2021
Electricidad

Pedirá CFE a la CRE suspender permisos a generadores privados

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no descarta llevar a cabo acciones en contra del parque eólico San Carlos, ubicado en Tamaulipas y propiedad de la empresa española ACCIONA, así como solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que suspenda o revoque permisos o contratos de centrales de generación eléctrica de privados sin avances constructivos.

 

“En el caso de ACCIONA, tenemos perfectamente determinada la responsabilidad de ellos, si no cumplieron las indicaciones del CENACE, instalaron aparatos con menor calidad, o tuvieron un documento que (dice que) están bien de un inspector de la CRE”, dijo el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

 

De acuerdo con un estudio realizado por un panel de expertos independientes sobre las causas, desarrollo y consecuencias de un incidente que se presentó en dos líneas de transmisión eléctrica entre Nuevo León y Tamaulipas el 28 de diciembre de 2020, y que dejó sin servicio eléctrico a unos 40 millones de usuarios, uno de los factores que amplificó los efectos del incidente fue una serie de anomalías que había en la interconexión del parque eólico a la Red Nacional de Transmisión (RNT).

 

En conferencia de prensa celebrada este mediodía, funcionarios de la CFE encabezados por Bartlett Díaz presentaron las acciones que llevará a cabo la empresa productiva del Estado derivadas de los hallazgos planteados por el panel de especialistas.

 

Explicaron que la causa raíz del evento fue la improvisación en la interconexión de la central de San Carlos al haber instalado protecciones provisionales, lo que provocó la apertura del enlace de 400 kilovatios (kV) entre las subestaciones de Lajas (Nuevo León) y Güémez (Tamaulipas), “ya que no se pudieron liberar correctamente las fallas que inician el disturbio”, señaló el estudio.

 

Respecto a la recomendación de que la CRE suspenda los permisos y contratos de las centrales eléctricas de particulares, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, dijo que se deriva de que el grupo de expertos encontró que un gran número de centrales de generación intermitentes seccionaron las redes, especialmente las de alto voltaje, para insertar su líneas de interconexión, un fenómeno que calificaron como “balcanización” de las redes.

 

Por centrales de generación intermitentes se entiende en concreto las que operan con base en energía solar fotovoltaica y eólicas de empresas privadas.

 

Por lo anterior, se recomendó a la CFE también que la CRE, a cargo de Leopoldo Melchi, difiera con base en estudios de una planeación integral y factibilidad técnica, las nuevas solicitudes de permisos de generación en zonas sin capacidad de transmisión.

 

En las acciones, se propone asimismo identificar las plantas generadoras intermitentes futuras, que causarían un riesgo a la confiabilidad, analizando su factibilidad técnica de interconexión, hasta que no impliquen riesgo para el Sistema Eléctrico Nacional.

 

“Cabe señalar ahí, de manera importante, que este tema de la falta de capacidad de transmisión no es que se deba a un asunto de falta de planeación en la RNT”, aclaró Nevárez y apuntó a que se dejó sin efecto la obligación de los generadores de construir o aportar para la construcción de las líneas de transmisión.

 

Sin embargo, durante la conferencia, el director Bartlett Díaz reconoció que en el incidente de diciembre pasado, originado principalmente por un incendio de pastizales y basura bajo un tramo de las líneas de Laja-Güémez, también hay responsabilidad de la empresa que dirige y aclaró que no se trata de una “cacería de brujas”.

 

“Hay una (responsabilidad) nuestra también, nosotros no estamos ocultando nada, con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo, pues para obtener sus beneficios económicos, se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección”, asentó.

 

“Esto ya es un análisis de responsabilidades”, añadió. “No es una cacería de brujas”.

 

Anuncian nueva infraestructura en Transmisión

 

En la conferencia, además, la CFE anunció una inversión de 25,000 millones de pesos para el periodo 2023-2025 para desarrollar tres paquetes de proyectos encaminados a robustecer la RNT.

 

“Estos tres proyectos nos van a robustecer la transmisión del Norte hacia el Sur”, dijo Víctor Nolasco Miguel, director corporativo de Planeación Estratégica.

 

Explicó que se trata de la construcción de una línea de 860.2 kilómetros circuito (km-c) para la descongestión de los enlaces de transmisión internos en la Gerencia de Control Regional (GCR) Noroeste y de los enlaces de transmisión con las GCR Occidental y Norte.

 

En este mismo proyecto está incluido agregar 600 megavatios-amperios (MVA) de capacidad de transformación y 2,450 megavoltios-amperios reactivos (MVAr) de compensación inductiva.

 

El segundo proyecto consistirá en el incremento de la capacidad de transmisión de la región Noreste al Centro del país, mediante la construcción de 731.5 km-c de líneas, más 875 MVA de transformación y 275 MVAr de compensación inductiva.

 

El tercero se refiere a la adición de 400 kilovatios (kV) por medio de una línea de transmisión eléctrica de 441.8 km-c entre la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y adición de 195.3 MVAr en compensación inductiva.

 

En mayo de este año, el Consejo de Administración de la CFE había tomado nota de los proyectos de Ampliación y Modernización requeridos por CFE Transmisión para llevar a cabo 199 “proyectos prioritarios” para el periodo 2020-2024, de los cuales 177 están planteados en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) y 22 propios.

 

Para este paquete de infraestructura la inversión requerida será de 67,069 millones de pesos presupuestales y 25,547 millones bajo el esquema de Pidiregas.

 

Al cierre de esta nota, la CFE no alcanzó a aclarar si los proyectos anunciados este mediodía están contemplados en este paquete o serán nuevas inversiones.

 

.