Oxxo, Bimbo, Walmart... que le expliquen al Presidente...

22 / MAR / 2021
Electricidad

Oxxo, Bimbo, Walmart... que le expliquen al Presidente...

 

Energía a Debate

 

Que le expliquen al Presidente que el único subsidio que recibían las centrales eléctricas con permiso de autoabasto –que les suministran una parte de la energía que reciben Bimbo, Walmart y Oxxo, así como cientos de otras empresas y entidades públicas y privadas– es el pago de una tarifa preferencial de porteo para la energía generada con fuentes de energía limpia (que por cierto este gobierno ya la canceló), cuyo monto representa una pequeña fracción de la diferencia de lo que paga la tienda de barrio y lo que pagan ellos. Y que el resto de las demanda de estas empresas la suministra la CFE a tarifa regulada.

 

Que el excedente de la energía generada en el transcurso del año por las centrales de sociedades de autoabasto, que no fue consumida por Bimbo, Walmart, Oxxo y los demás participantes de estas sociedades de autoabasto, se le entrega a la CFE al 95% del costo variable de la energía que fue despachada a la red.

 

Que le expliquen porque todas estas centrales son negocios rentables, que pagan impuestos y reparten utilidades a sus inversionistas, mientras que todas las divisiones de generación de la CFE pierden dinero. 

 

Que le expliquen al Presidente que el costo de generación de las centrales de la CFE, con todas sus ineficiencias, (éstas que ahora él pretende que sean despachadas primero que todas las demás) generan electricidad con un costo mucho más elevado que el de las centrales de autoabasto.

 

Que le expliquen al Presidente que son las tiendas de barrio, al igual que todos los usuarios del servicio básico, excepto los usuarios de bajo consumo, las que están subsidiando la enorme ineficiencia de las centrales de la CFE, además de su ineficiente burocracia y los crecientes pasivos laborales por las condiciones privilegiadas que gozan los empleados de la CFE.

 

Que alguien por favor le explique al presidente que si entran en vigor los cambios que él propone a la Ley de la Industria Eléctrica, los costos de generación de electricidad se van a incrementar, por las absurdas reglas de despacho que quieren imponer, y que esto le va a costar a todos los mexicanos.

 

.