Ocho proyectos de energía en el paquete de infraestructura

30 / NOV / 2020
Electricidad

Ocho proyectos de energía en el paquete de infraestructura

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se dio a conocer hoy el segundo paquete de inversión público-privada de 29 proyectos de infraestructura, con un valor total de 228 mil millones de pesos, pero con pocas novedades en materia energética.

 

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó el proyecto, ya se había anunciado, de una terminal de gas natural en Ensenada, Baja California, por más de 47 mil millones de pesos y cuya ejecución por parte de la empresa IEnova comenzará a partir de enero de 2021.

 

Adicionalmente, se anunciaron siete proyectos del subsector eléctrico que serán promovidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son el Gasoducto transístmico, con una inversión prevista de 9,030 millones de pesos (mdp), las estaciones de compresión Tecolutla Lerdo, con una inversión de 1,598 mdp, y cinco proyectos de centrales de ciclo combinado, que son:

 

CC Baja California Sur, con una inversión de 4,291 mdp, CC Tuxpan Fase 1, con una inversión de 12,157 mdp, CC González Ortega, con una inversión de 10,707 mdp, CC Mérida, con una inversión de 7,210 mdp,  CC San Luis Colorado, con una inversión de 10,729 mdp, y CC Valladolid, con una inversión de 13,53 mpd.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, informó que las 29 obras de infraestructura anunciadas hoy tienen potencial para crear 400 mil nuevos empleos, que es la cifra que falta recuperar por la pandemia del Covid-19.

 

Salazar informó que ya se encuentran trabajando en un tercer paquete de proyectos de infraestructura, pero que aún no se tiene fecha para su presentación.

.