Nuevo director de Finanzas de CFE por cambio de modelo de negocio

21 / AGO / 2020
Electricidad

Nuevo director de Finanzas de CFE por cambio de modelo de negocio

 

Redacción / Energía a Debate

 

Por cambio en el modelo de negocio, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nombró esta mañana a Edmundo Sánchez Aguilar como nuevo director corporativo de Finanzas, en sustitución de José Antonio Rojas Nieto.

 

Desde la mañana de este viernes, diversos medios de comunicación reportaron la renuncia al cargo por parte de Rojas Nieto, justo dos días después de concluidas las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Dirección General de la CFE a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

 

Sin embargo, mediante un comunicado emitido esta tarde, la empresa productiva del Estado argumentó que la designación de un nuevo titular de la Dirección Corporativa de Finanzas obedece a un "cambio de modelo de negocio" de la Comisión.

 

“Obedece a un cambio estratégico en el manejo de la CFE cuyo modelo de negocio se ha diversificado y hoy, no solo es una empresa encargada de generar, transmitir y distribuir energía eléctrica”, explicó.

 

Abundó en que las actividades productivas de la Comisión han ampliado su espectro como la importación, transporte y venta de gas a través de CFEnergía.

 

Agregó que lo anterior a partir de la negociación con las empresas a cargo de la construcción de los gasoductos. Además, la consolidación de sus compras mediante la creación de un área especializada denominada inteligencia de mercados, y muchas otras estrategias ya en marcha, han convertido a la CFE en un conglomerado de gran tamaño y enorme complejidad, señaló.

 

Por ello, añadió, es necesario renovar y fortalecer su visión financiera, materia de especialización del doctor Edmundo Sánchez.

 

¿Quién es Edmundo Sánchez Aguilar?

 

Sánchez Aguilar es un hombre cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sánchez fue rechazado por el Senado de la República para desempeñar los cargos de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consejero independiente de Petróleos Mexicanos y miembro del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo. El rechazo del Senado no fue por falta de capacidades, sino porque los legisladores juzgaron que Sánchez los había ofendido.

 

Desde 2019, se desempeñaba como asesor de la Dirección General de la CFE en materia de análisis financiero de la empresa, en particular en el tema relacionado de los gasoductos, y desde el 19 de agosto pasado ya fungía como encargado de despacho de la dirección de Finanzas.

 

El funcionario promovido fue director de Investigación Económica en el Instituto Mexicano del Desarrollo (IMED), socio director de la División de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión en Servicios Integrados de México (SINTEMEX).

 

Fue también gerente del Departamento de Mercado Financiero Internacional, responsable del Hemisferio Occidental, en The First National Bank de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

 

Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y posee una Maestría en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos, además de un Doctorado en Finanzas por la Universidad de Harvard.

 

Asimismo, cursó el Diplomado del Programa de Cooperación Estrategia del Desarrollo Socio-Económico de la Universidad de Upsala, Suecia.

 

Es miembro de la American Finance Association, de la Society for International Development, de la American Management Association y de la Operations Research Society of America.

 

Como docente ha sido profesor de Finanzas y Política de Negocios de la Escuela de Graduados en Administración de Negocios de la Universidad de Harvard, y profesor de Planeación Industrial en el ITESM.

 

La CFE informó que el nombramiento se oficializó por Manuel Bartlett Díaz durante una videoconferencia realizada entre los altos directivos, en la que el titular de la empresa reconoció la labor desempeñada por Rojas Nieto desde el inicio de la actual administración cuando fue que tomó posesión del cargo.

 

.