Niegan suspensión contra alzas en tarifas a industriales

02 / JUL / 2020
Electricidad

Niegan suspensión contra alzas en tarifas a industriales

 

Redacción / Energía a Debate

 

En un duro revés al empresariado nacional, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro rechazó conceder suspensiones contra los aumentos de entre 407 y 775 por ciento en las tarifas de transmisión que plantas de generación privadas deberán pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Las nuevas tarifas prevalecerán, debido a que el juez rechazó frenar los costos impuestos por ese servicio consideró que los aumentos tienen objetivos regulatorios que serían truncados en caso de que se concediera la suspensión provisional. En consecuencia, las empresas afectadas ahora deberán tramitar amparos.

 

La metodología tarifaria, aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la resolución RES/893/2020, perjudica a industrias que tienen contratos de interconexión con CFE para plantas de energías renovables o cogeneración eficiente.

 

“Ciertamente, aun cuando la ejecución de los actos reclamados pudiera generar un impacto patrimonial a la parte quejosa, debe advertirse que esta afectación podría ser reparada con la concesión del amparo, mientras que la lesión que sufriría la sociedad con la paralización de la regulación determinada y publicada mediante los actos cuestionados no podría repararse ni siquiera con el otorgamiento de una garantía, ya que ello provocaría que el servicio público de transmisión se tenga que prestar en términos menos eficientes”, dice la resolución del juez.

 

Las empresas a las que el juez Gómez Fierro negó la suspensión provisional incluyen a Central LFGE Tijuana, Central LFGE García, Cogeneración de Altamira, Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque y Eólica Huimilpan.

.