Nace subsidiaria de CFE para dar internet gratuito

02 / AGO / 2019
Electricidad

Nace subsidiaria de CFE para dar internet gratuito

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó el Acuerdo por el que se crea la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con lo que se consolida la instrucción presidencial de llevar el servicio de Internet gratuito a las regiones del país que no cuentan con él.

 

El documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, especifica en su artículo segundo que la empresa productiva subsidiaria “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet”.

 

Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que, como parte del programa Internet para Todos,  ya estaba creada esta empresa subsidiaria, la cual en un principio conectará a Internet a 300 mil comunidades del país que aún no cuentan con él mediante 10 mil centros integradores de servicios.

 

El proyecto aprovechará la red de 50 mil kilómetros de fibra óptica que ya tiene instalada la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz en el territorio nacional.

 

El Acuerdo asegura que: “siendo una realidad que actualmente existen personas en nuestro territorio que no cuentan con servicios de Internet, resulta necesario que el Estado mexicano subsane estas omisiones mediante el uso racional de la infraestructura y recursos humanos con los que cuenta”.

 

López Obrador también señaló que el Internet para todos será utilizado para los servicios que prestará el también recientemente creado Banco de Bienestar, institución que ofrecerá servicios financieros a los sectores sociales más vulnerables del país, así como para hacer llegar los programas sociales de la nueva administración.

 

Respecto a la cobertura nacional del Internet en el país, precisamente en abril pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), con cifras a 2018.

 

De esta encuesta, destaca que México ocupa el antepenúltimo lugar de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a usuarios activos de Internet, con 65.8 por ciento de la población (74.3 millones de personas), seguido de Colombia (62.3 por ciento) y Sudáfrica (54.0 por ciento).

 

Del total de usuarios, casi el doble se ubica en regiones urbanas (73.1 por ciento) del que habita en las áreas rurales (40.6 por ciento), reveló el Instituto a cargo de Julio Santaella.

 

El Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos también marca en su artículo segundo transitorio que ésta podrá transformarse en una empresa filial de la CFE o escindirse en varias empresas filiales, “aplicando supletoriamente el Derecho Mercantil y Civil”.

 

Igualmente, la empresa subsidiaria tendrá como plazo hasta el 15 de octubre de 2019 para instalar formalmente su Consejo de Administración y designar a su director general.

 

Consulte el Acuerdo en la página del Diario Oficial de la Federación.

 

.