Mota-Engil México coloca CERPIs por 3 mil millones de pesos

14 / NOV / 2018
Electricidad

Mota-Engil México coloca CERPIs por 3 mil millones de pesos

Redacción / Energía a Debate

Mota?Engil México, empresa portuguesa que es socia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en proyectos de infraestructura eléctricad, informó que a través de su filial Administradora para el Desarrollo MEM S.A. de C.V., colocó exitosamente en el mercado mexicano una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión “CERPI” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un total de 3 mil millones de pesos.

Estos CERPIs permitirán a la empresa realizar inversiones de manera directa en los sectores de infraestructura, energía y turismo. Los CERPIs son la nueva modalidad de fondos de capital para invertir en diversos sectores de la economía, en este caso infraestructura, energía y turismo.

La emisión fue colocada bajo el esquema de llamadas de capital que permite hacer diversas aportaciones de capital bajo la misma estructura y fue suscrita por inversionistas institucionales.

Una de las principales características de esta nueva emisión es el mecanismo de coinversión, bajo el cual el administrador del fondo de CERPIs, Mota-Engil México, está obligado a invertir a la par y en igualdad de circunstancias con el nuevo vehículo, en aquellos proyectos que cumplan con los lineamientos de inversión establecidos para la colocación. Lo anterior implica que con este nuevo fondo de CERPIs se lograrán detonar inversiones por 6 mil millones de pesos en los sectores de atención del nuevo vehículo.

Las características de la colocación implican la asociación entre el capital institucional y el desarrollador, alineando los intereses de ambas partes en beneficio de un desarrollo transparente de los proyectos. Lo anterior, permitiendo a Mota Engil continuar con su capacidad de ejecución y profundidad en los mercados de infraestructura, energía y turismo.

Joao Parreira, CEO para Latinoamérica de Mota-Engil señaló “reiteramos nuestro compromiso de crear, estructurar y ejecutar proyectos de alto impacto y transformación en los países en donde tenemos presencia, cumpliendo con el objetivo de generar valor a las comunidades en donde se encuentran insertos dichos proyectos. Asimismo, mencionó “El éxito de esta colocación refleja la confianza del público inversionista en México, generando una disponibilidad inmediata de 6 mil millones de pesos para invertir en aquellos proyectos que reunan las características sociales y económicas adecuadas. En Mota-Engil México agradecemos en especial a los inversionistas y a todos los equipos involucrados en la colocación”.

En la colocación del CERPI de Mota-Engil México participaron: CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple como Emisor y Fiduciario; Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero como Representante Común; Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. como Intermediario Colocador; Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez, S.C. como Asesores Legales externos del Fideicomitente y Asesores Fiscales; Greenberg Traurig, S.C. como Asesores Legales externos de los Inversionistas; Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. (Deloitte) como Auditor Externo; MTH Capital como Agente Estructurador; y, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. como Asesor Legar del Intermediario Colocador.