Metron va por la optimización energética en México

20 / NOV / 2020
Electricidad

Metron va por la optimización energética en México

David Shields / Energía a Debate 

La compañía francesa Metron incursiona en México con una solución de “data science” que cubre necesidades de gestión y optimización energética de la industria. 

"Con nuestra solución Metron-EVA ofrecemos un nuevo enfoque de medición y control de los flujos de energía, que detecta oportunidades de optimización no intuitivas y vuelve visibles esos flujos en una planta industrial", nos relata Vincent Sciandra, fundador y CEO mundial de Metron, en entrevista con Energía a Debate. 

Se combina la tecnología 4.0, como big data e inteligencia artificial, con la experiencia de los ingenieros en energía para crear una herramienta apta para industrias intensivas en energía, que ya se aplica en varios países del mundo y en grupos empresariales como Danone, Arcelor Mittal y SGD Pharma. 

"Estamos viendo que nuestra tecnología es de gran interés para los industriales en México, quienes en un principio pensaban que la industria no estaba preparada para ella, pero sí lo está, y con ella se puede lograr la optimización en el uso de la energía y una mejora continua en la huella de carbono de las fábricas", dice Sciandra. 

Las empresas que implementan la solución –que es una de las 1,000 soluciones industriales sostenibles y rentables promovidas por la Fundación Solar Impulse– pueden ver beneficios significativos de ahorros energéticos que se pueden monetizar en menos de 12 meses. 

Metron va por la optimización energética en México

Vincent Sciandra

En su opinión, México tiene todas las condiciones para ser un país líder en las industrias del futuro. "Tiene un mercado amplio, posición geográfica y capacidad industrial, pero le falta invertir en las tecnologías de digitalización y formar a sus estudiantes y a su población en esas tecnologías", dice Vincent Sciandra.

"Tiene que formar a sus ingenieros en las nuevas tecnologías, con conciencia de la necesidad de descarbonizar la industria y verlo como oportunidad y no como amenaza, ya que todo el planeta se orienta a la descarbonización", comenta. 

Metron ha levantado fondos por 30 millones de dólares a nivel mundial y ahora cuenta con oficinas en 9 países, incluyendo México. 

En 2019, ha recibido reconocimientos de Global Cleantech 100 y KPMG - el ultimo que lo define como una de las 40 empresas tecnológicas más prometedoras por segundo año consecutivo –, y también de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

 

.