Licitará CFE seis nuevas centrales eléctricas: M. Bartlett

26 / SEP / 2019
Electricidad

Licitará CFE seis nuevas centrales eléctricas: M. Bartlett

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará seis centrales de generación eléctrica con un costo total de 2 mil 400 millones de dólares y que en conjunto tendrán una capacidad instalada de generación por 3 mil 405 megawatts (MW), informó esta mañana la empresa.

 

En conferencia de prensa encabezada por el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se explicó que los seis proyectos ya fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el Consejo de Administración de la propia Comisión.

 

“Tenemos ya autorizados por Hacienda y básicamente seis nuevos proyectos de generación, que van a estar desarrollándose bajo el esquema Pidiregas”, dijo José Antonio Rojas Nieto, director corporativo de Finanzas.

 

Nuevos proyectos de generación eléctrica

Proyecto

Tecnología

Capacidad instalada (MW)

Salamanca

Ciclo combinado

860

San Luis Potosí

Ciclo combinado

860

Baja California

Diésel

43

Lerdo

Ciclo combinado

642

San Luis Río Colorado

(por definir)

500

Mérida

Ciclo Combinado/Diésel

500

 

Rojas agregó que tres de estos proyectos –Salamanca, San Luis Potosí y Baja California– estarán en licitación lo antes posible.

 

Respecto a la central de Mérida, refirió que está pendiente por resolverse el tema del abasto del gas en la Península de Yucatán, tanto para las centrales actuales, como para la que se licitaría.

 

En este punto, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía, explicó que la CFE, junto con Pemex y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), está contemplando varias alternativas para llevar a la Península el suficiente gas que necesita.

 

Explicó que por un lado, se podría hacer una interconexión adicional con el gasoducto existente Mayakán, propiedad de la francesa Engie, considerando que el ducto marino Sur de Texas-Tuxpan, recién entrado en operaciones, no llega hasta el Mayakán.

 

Otra opción, dijo, es que Pemex realice actividades de mayor exploración y producción de gas que pudiera inyectar al Mayakán un equivalente a lo que la CFE pudiera darle a la petrolera en algún otro punto de la República. “Es decir, un swap”, precisó Reyes.

 

“Lo que sí estamos garantizando es que en los próximos 12 meses estaríamos teniendo gas natural por cualquier vía y CFEnergía también se ha enfocado en otras opciones que es gas condensando que pudiéramos llevar de la forma más inmediata posible a las plantas de generación”, manifestó el responsable de la filial.

 

Más aún, añadió, cuando se establecerían dos turbinas nuevas en Mérida, que será la nueva central de Mérida IV y que es un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Sobre el esquema de Pidiregas, José Antonio Rojas Rojas agregó que la Comisión se encuentra en las condiciones de endeudamiento y en el balance operativo financiero que nos plantea Hacienda, con un control bastante estricto del presupuesto y de las compras, que permiten ajustar poco a poco el diferencial entre ingresos-egresos y disminuir el déficit. Esto, acotó, “siempre y cuando logremos con la Secretaría de Hacienda las transferencias adecuadas estimadas”.

 

.