Ley eléctrica, mensaje incorrecto a inversionistas: BBVA

09 / MAR / 2021
Electricidad

Ley eléctrica, mensaje incorrecto a inversionistas: BBVA

 

Redacción, con información de EFE

 

El Gobierno de México transmite un mensaje incorrecto a los inversionistas con polémicas reformas como la de la Ley de la Industria Eléctrica, siendo clave la iniciativa privada para salir de la crisis, dijo este martes en entrevista el director general y vicepresidente del BBVA México, Eduardo Osuna.

 

“Hay unas iniciativas que no abonan claramente en la confianza de los inversionistas. (...) Entre ellas la reforma eléctrica, donde no solamente se da un mensaje de cambio de reglas sino que incrementará los costos en el sector o aumentará los subsidios” afectando la inversión pública, indicó Osuna.

 

El principal cambio de la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Legislativo, es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables.

 

En consonancia con la patronal mexicana, Osuna consideró que esta reforma tendrá un "impacto" en términos del crecimiento de México: “El mensaje no es el correcto de cara a los inversionistas”.

 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el sector privado ha invertido unos 44,000 millones de dólares para generar electricidad.

 

“(Es) dinero que no tuvo que invertir el gobierno federal, dinero que nos hemos ahorrado como mexicanos de nuestros propios impuestos, dinero que nos faltará en el futuro si no podemos nosotros impulsar el hecho de que la inversión debe tener claridad en sus reglas, claridad en sus formas, claridad en su normatividad y claridad al final para permitir a los privados a que inviertan”, aseguró el líder del sector patronal del país en un seminario virtual realizado por el CCE la semana pasada.

 

Agregó que la energía que generan los particulares es en promedio 26% más barata que la que produce la CFE y consideró que esto se debe a la obsolescencia de los equipos de la empresa pública frente a las tecnologías más modernas y eficientes de los generadores privados.

 

En este sentido, Eduardo Osuna explicó que todo ello afectaría al BBVA porque es uno de los “principales jugadores” en la financiación de grandes proyectos de infraestructura, aunque explicó que ya están revisando los proyectos existentes “de la mano” de sus clientes.

 

Además, se puede dar tanto un encarecimiento de la luz como una falta de capacidad de producción en un futuro de energía.

 

“Si un país no puede generar certidumbre en términos de provisión eléctrica es muy difícil que decidas estar ahí”, subrayó el representante de la principal entidad financiera de México.

 

Las perspectivas de la economía mexicana y la incertidumbre generada en los inversionistas serán debatidas esta semana, entre el jueves y el viernes, en la Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM) en su primera reunión semipresencial.

 

.