Legisladores y CCE anuncian mesas de trabajo sobre energía

13 / AGO / 2019
Electricidad

Legisladores y CCE anuncian mesas de trabajo sobre energía

Foto: @NoticiaCongreso 

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con el fin de dialogar sobre los retos, oportunidades y acciones para alcanzar las metas en materia energética señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y la Comisión de Energía de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron la primera "Mesa de Trabajo: Gas Natural y Electricidad", que se llevará a cabo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, los días 22 y 23 de agosto.

 

El diputado Manuel Rodríguez, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Diputados, señaló que este acuerdo de colaboración tiene como punto de partida la coincidencia entre el sector empresarial, gobierno y poder legislativo, de que el sector energético es una palanca estratégica para impulsar el desarrollo de México, tal y como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Agregó que el reto es recuperar la producción de petróleo y gas natural y  remontar la disminución drástica de la inversión, la excesiva carga fiscal y el pesado endeudamiento.

 

Leopoldo Rodríguez Olivé, representante de la Comisión de Energía del CCE, destacó “que reunir a las voces empresariales, gubernamentales y académicas expertas en gas natural y electricidad para alinear ideas, lograr consensos y delinear políticas públicas es de vital importancia para garantizar, unidos, la soberanía y la seguridad energética que México necesita” y reiteró que “empresarios, organizaciones y asociaciones del sector continuarán garantizando su inversión para trabajar coordinadamente con el Gobierno y desarrollar proyectos de infraestructura energética”.

 

La realización de esta mesa busca combatir la pobreza energética -sobre todo en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas- mediante el desarrollo de proyectos que garanticen que los mexicanos cuenten con energía confiable, barata y cada día más limpia.

 

En esa mesa de análisis, se contará con la participación de representantes de la Secretaría de Energía (SENER), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro de Control de Energía (CENACE) y el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE).

Legisladores y CCE anuncian mesas de trabajo sobre energíaSe abordarán temas relacionados con proyectos de infraestructura energética para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización del gas natural, así como para la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, los procesos regulatorios y propuestas para agilizarlos y simplificarlos.

 

Luis Vázquez Sentíes, Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), señaló que el gas natural abona al desarrollo económico y social del país, al permitir la instalación de industria, lo que se traduce en generación de empleos y bienestar social.

 

A su vez, la energía eléctrica es un insumo primario para la realización de las actividades productivas, de transformación y servicios. Representa la segunda fuente de mayor consumo, con una participación de 17.6% del consumo energético nacional. Se pretende impulsar la generación del 35% de electricidad mediante energías renovables y limpias, creándose 257 mil nuevos empleos que aportarían 34 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) y una inversión acumulada -entre 2018 y 2024- equivalente a 40 mil millones de dólares.

 

También estuvieron presentes el Senador Armando Guadiana, Presidente de la Comisión Energía de la Cámara Senadores; José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR); y Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

 

.