Lanza Vitol Group iniciativa de procura de energía eléctrica

12 / SEP / 2019
Electricidad

Lanza Vitol Group iniciativa de procura de energía eléctrica

 

Redacción / Energía a Debate

 

El mercado eléctrico mayorista (MEM) brinda bases sólidas para el desarrollo sostenible y soberano de la industria eléctrica de México, afirmó Ramiro Francois Martín del Campo, gerente comercial de Power en Grupo Vitol México.

 

Además, el mercado permite el desarrollo libre de las energías renovables, además de evidenciar de manera transparente sus bajos costos, opinó el ejecutivo de la primera compañía comercializadora a nivel mundial, al participar en el Foro Seguridad y Soberanía Energética, que se realizó en el Senado de la República.

 

“Un mercado competitivo es aquél en el que los privados se pongan de acuerdo para dar un buen servicio”, según Ramiro Francois, cuya compañía ha tomado la iniciativa de llevar a cabo su primer proceso de procura de energía, potencia, certificados de energía limpia y coberturas de congestión diseñado para beneficiar a los participantes de la industria eléctrica nacional.

 

Vitol, la principal empresa comercializadora de energía a nivel global, ofrece contratos de cobertura de largo plazo en el arranque de su primer proceso de procura de energía, potencia, certificados de energía limpia.

 

En este primer proceso privado, que se llevará a cabo a través de la plataforma mexicoelectrico.com, generadores y consumidores de electricidad accederán a la comercialización de energía eléctrica y productos asociados, mediante contratos de cobertura de largo plazo. Vitol estima que detonará inversiones de hasta mil millones de dólares en los siguientes 10 años.

 

Se prevé que este proceso de procura proporcionará liquidez a los participantes de la industria eléctrica y contribuirá a la expansión y fortalecimiento del sector a nivel nacional.

 

Durante su participación en el foro del Senado, Ramiro Francois explicó las diferencias entre los modelos de la industria eléctrica nacional antes y después de la reciente liberalización, destacando el papel del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) como operador del sistema.

 

Su presentación se centró en el mercado de un día de adelanto, considerado como piedra fundamental del MEM, porque da incentivos a la eficiencia.

 

El proyecto lanzado por Vitol busca que tanto organizaciones privadas como empresas productivas del Estado financien proyectos que contribuyan a la generación y aprovechamiento de energía eléctrica en todo el país. El objetivo de la iniciativa es que se lleguen a firmar contratos que representen 3 terawatts por año (TWh) durante 10 años, volumen que equivale a la cuarta parte de la energía que se consume en la Ciudad de México.

.