Lanza hoy CFE prebases para fibra óptica de internet gratuito

11 / MAR / 2019
Electricidad

Lanza hoy CFE prebases para fibra óptica de internet gratuito

 

(Foto: Video Presidencia)

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El gobierno de México publicará hoy las prebases para la licitación de la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar Internet gratuito a los municipios y pueblos más pobres del país, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Al hacer un balance de sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario federal aseguró que esta obra requerirá de una inversión de 30 mil millones de pesos y será "de la mayor importancia para la comunicación y desarrollo equitativo del México del futuro".

 

“La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar Internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos”, dijo López Obrador ante miembros de su gabinete, legisladores e invitados especiales.

 

En evento realizado en el patio central de Palacio Nacional, López Obrador también anunció que se trabaja en el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos calificados por su gobierno como estratégicos.

 

“Ya tenemos los presupuestos para la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y para la modernización de las vías de tren de carga de contenedores que conectarán las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México. Estamos en la fase de consulta de las comunidades y en proceso de elaboración para lanzar las licitaciones”, refirió.

 

Comentó que la franja de 230 kilómetros que conforman esta parte del país será parecida al Canal de Panamá y permitirá al país tener acceso a la gasolina y diesel producidos por las refinerías ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz.

 

“A ello, debe agregarse que todo el Istmo se convertirá en zona libre o franca”, afirmó el jefe del Ejecutivo; esto es, que en esa región del país se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales.

 

En su mensaje a la Nación, López Obrador reiteró que este año no habrá aumentos a los impuestos ni se crearán otros nuevos, además de que no se impondrán los llamados “gasolinazos” y que los precios de los energéticos serán los mismos en términos reales durante todo este 2019.

 

Justificó que los precios de las gasolinas y de la electricidad han subido en las últimas semanas debido a un retraso en la aplicación del mecanismo de regulación de precios.

 

“La gasolina Magna, el diesel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto”, dijo López Obrador para después prometer: “Habrán ajustes para cumplir con nuestra palabra en términos reales los precios de los energéticos”.

 

Como en ocasiones anteriores, el presidente López Obrador apostó a que los recursos que necesita su administración para impulsar el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la CFE provendrán en mayor parte del combate a la corrupción.

 

“El combate a la corrupción hará un aumento en los ingresos en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad”, enfatizó y subrayó que la Reforma Energética fue un “rotundo fracaso”.

 

“Nos hemos propuesto rescatar la industria petrolera y eléctrica de la Nación. Ese sector fue durante el periodo neoliberal saqueado impunemente; padeció de abandono, corrupción y de ineficiencias. El proceso de desmantelamiento y pillaje en este sector se profundizó y buscó legalizarse con la llamada Reforma Energética que ha resultado (ser) un rotundo fracaso”, criticó.

 

Presumió que en lo que va de su administración se han destinado más recursos a ambos sectores:

 

“Estamos invirtiendo más para la producción de petróleo, para la refinación y para la generación de energía eléctrica”, manifestó. Como ejemplo, agregó que el año pasado, para Pemex se destinaron recursos por 185 mil 830 millones de pesos, mientras que este año tiene asignados 272 mil 627 millones de pesos; esto es, 46 por ciento más.

 

La CFE, por su parte, ejerció en 2018 un monto por 37 mil 200 millones de pesos, y ahora dispone de 61 mil millones de pesos, es decir, 64 por ciento por encima de esa cantidad.

 

Por último, el presidente López Obrador volvió a asentar que en su administración no se permitirá la fractura hidráulica, conocida como fracking, para la extracción de petróleo y gas, con la finalidad de proteger el entorno ambiental y la salud de los habitantes de las comunidades cercanas.