La oposición impugna la reforma eléctrica de AMLO

08 / ABR / 2021
Electricidad

La oposición impugna la reforma eléctrica de AMLO

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los legisladores de los partidos de oposición en el Senado de la República presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas propuestas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por considerar que éstas atentan en contra de derechos humanos, el libre mercado y los principios básicos de legalidad y seguridad jurídica.

 

A través de un comunicado conjunto, los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que el Decreto presidencial de reformas limita el acceso de las personas al derecho a un medio ambiente sano, y viola el Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética suscritos por México.

 

Dicho Decreto “viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna”. Y atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC1 y TIPAT2), según los legisladores de oposición.

 

Consideraron que “socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y se contrapone al espíritu de lo establecido la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad”.

 

Manifestaron que la contradicción entre la LIE y la Constitución precisa violaciones específicas a los artículos constitucionales: 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27, 28 así como el décimo transitorio (mandato para distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía) de la reforma constitucional de 2013.

 

.