La CFE compra carbón en un concurso cuestionado

29 / JUN / 2019
Electricidad

La CFE compra carbón en un concurso irregular

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó la totalidad de sus compras de carbón en la Cuenca de Sabinas a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), después de una licitación irregular, en la que previamente había adjudicado la mitad de la compra a un particular de la región.

 

La adjudicación a un particular generó la acusación, por parte de Zulma Guerrero Cázares, diputada local por Unidad Democrática de Coahuila, de que la CFE había puesto freno al acuerdo de compra, emergente y multi anual de carbón que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con productores de Coahuila el mes pasado. “La adjudicación está a medias”, acusó la diputada.

 

Guerrero Cázares se refirió al ofrecimiento de López Obrador de “siempre apoyar a los productores de carbón en la zona carbonífera”. La CFE “les va a comprar siempre el carbón”, dijo el Presidente. Asimismo instruyó al Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz ir a la Cuenca de Sabinas a “ponerse de acuerdo con los productores del carbón”.

 

En la licitación, PRODEMI presentó un recurso de reconsideración ante la instancia colegiada de la CFE, argumentando que el concursante Minera y Acarreos Flores S.A. de C.V., a quien se había adjudicado una de las dos partidas, obtuvo información privilegiada, relacionada con los precios que se ofertarían en el concurso, correspondiente a la oferta económica inicial, ya que formó parte del grupo de empresas proveedoras de PRODEMI.

 

Finalmente, la CFE decidió reponer el fallo del concurso abierto internacional en comento, adjudicando a PRODEMI las dos partidas por 165 mil toneladas de carbón mineral cada una, con un costo de 185 millones 728,950 pesos y 176 millones 348,700 pesos, respectivamente.

 

La CFE informó anoche que, “en cumplimiento a la resolución de la instancia colegiada, y en apego a los protocolos de transparencia y anticorrupción que se han establecido en la empresa, realizó una nueva evaluación técnica y adjudicó las dos partidas para compra de carbón a PRODEMI”.

 

A su vez, Manuel Bartlett Díaz, Director General de CFE, y Javier Gómez Acuña, Director General de PRODEMI, se reunieron para firmar el contrato para la adquisición de los 330 mil toneladas de carbón mineral.

 

La empresa productiva del Estado agregó que el contrato “reafirma la convicción de la actual administración de apoyar a los pequeños productores”, de acuerdo al compromiso expresado por el Presidente de la República,

 

Anoche, la CFE confirmó que Bartlett irá al estado de Coahuila en los próximos días para atender y apoyar a los productores.

 

.