IUSA y CONYMED, mayoritarias en licitación de wattómetros

26 / JUN / 2019
Electricidad

IUSA y CONYMED, mayoritarias en licitación de wattómetros

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Las empresas IUSA y CONYMED obtuvieron en conjunto 87 por ciento de los contratos para la adquisición de medidores de electricidad de baja tensión licitados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un proceso en el que por primera vez hubo más participantes adjudicados en comparación con años anteriores.

 

Miguel Ángel Alejandro López López, coordinador de Administración de la empresa eléctrica, informó que el monto total asignado para adquisición de los equipos fue por 1 mil 349 millones 388 mil 670.10 pesos, de los cuales IUSA obtuvo un contrato por 646 millones 693 mil 300.80 pesos (48%), mientras que el de CONYMED fue por 525 millones 336 mil 232.08 pesos (39%).

 

A las empresas ELECTROMETER Y PROTECSA les fueron adjudicados montos por 148 millones 881 mil 88.12 y 28 millones 478 mil 49.10 pesos, respectivamente.

 

En conferencia de prensa, López López explicó que la licitación, con número de procedimiento CFE-0001-CAAAT-0032-2019, se llevó a cabo con base en un “riguroso” estudio de mercado de los también conocidos como “wattómetros”, a través de una subasta descendente para garantizar el mejor costo para la empresa productiva del Estado en la forma de suministro simultáneo con la finalidad de fortalecer a los pequeños productores de estos equipos.

 

A pregunta expresa sobre el proceso de investigación que está en curso por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por supuestas prácticas monopólicas de IUSA y CONYMED en la venta de los medidores a la CFE en licitaciones anteriores, López López respondió: “La Cofece tendría que ser la institución que va a contestar o dar a conocer cuáles son los resultados de esta investigación. (…) Nosotros lo que buscamos fue los mejores precios para la CFE, lo cual, como dijimos al principio, se logró ese objetivo”.

 

En este sentido, Luis Bravo, coordinador de Comunicación Social de la CFE, agregó que una vez que el organismo regulador del mercado tenga los resultados de su investigación, instruirá a la CFE sobre lo que deberá hacer en los dos casos mencionados.

 

IUSA y CONYMED, mayoritarias en licitación de wattómetros

 

La licitación de los wattómetros se llevó a cabo para abastecer a la CFE de los equipos para medir el consumo eléctrico en hogares y pequeños comercios en demanda de compra mínima por 2 millones 142 mil 22 unidades, y una máxima por 4 millones 284 mil 44 piezas, siendo ésta última la que consideró la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz para la adjudicación de las compras.

 

En ambos casos, apuntó López López, 80 por ciento se trata de medidores básicos y 20 por ciento de equipos bidireccionales, o de autogestión, ideales para los sistemas fotovoltaicos de generación distribuida. 

 

Los equipos fueron licitados en 64 partidas agrupadas en cuatro bloques, de los cuales el primero referente a Medidores de energía eléctrica monofásico autogestión fue adjudicado a IUSA por un monto superior a los 160 millones de pesos y para ELECTROMETER de las Américas con casi los 32 millones de pesos.

 

El segundo bloque, Medidor de energía eléctrica bifásico autogestión, lo obtuvieron Controles y Medidores Especializados (CONYMED) con un monto cercano a los 150 millones de pesos y ELECTROMETER con casi 35 millones de pesos.

 

El tercero, Medidor de energía eléctrica monofásico básico, lo ganaron IUSA con 486.6 millones de pesos y PROTECSA Ingeniería con 28.4 millones.

 

Y el cuarto bloque, Medidor de energía eléctrica bifásico básico, fue asignado a CONYMED con 370.4 millones de pesos y a ELECTROMETER con 82.5 millones de pesos.

 

En el proceso de licitación participó la empresa BP Energía Sustentable pero no logró adjudicarse ningún contrato.

 

.