Impactarán en competencia eléctrica reformas a CFE: Cofece

08 / MAY / 2019
Electricidad

Impactarán en competencia eléctrica reformas a CFE: Cofece

 

Redacción / Energía a Debate

 

Algunas de las modificaciones a los Términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían poner en riesgo las condiciones de competencia y libre concurrencia en la industria eléctrica del país, consideró este día la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

El organismo a cargo de Alejandra Palacios Prieto hizo referencia al Acuerdo publicado el 25 de marzo pasado por el cual se modifican los Términos que fueron emitidos el 11 de enero de 2016 y que cumplen con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) emanada de la Reforma Energética.

 

Los Términos (TESL), explicó la Cofece, definieron la separación vertical de cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la CFE (generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad) y la separación horizontal de los activos de generación para crear seis empresas productivas subsidiarias.

 

Respecto a la separación horizontal, la Cofece dijo: “Incentiva a las Empresas Subsidiarias de Generación (Gencos) de CFE a ser más eficientes y productivas, pues la dinámica de competencia entre ellas y otros generadores las motiva a utilizar tecnologías de generación que les permitan ofrecer electricidad al menor costo posible”.

 

Aunado a ello se encuentran los beneficios en transparencia en la gestión de recursos de esas subsidiarias, la promoción de la inversión y se disminuyen los incentivos para aplicar subsidios cruzados, consideró la Comisión.

 

Por ello, determinó que el Acuerdo de marzo de este año “compromete la separación horizontal y vertical de CFE, lo que podría resultar contraproducente para la eficiencia de la industria eléctrica en su conjunto y, por lo tanto, perjudicial para los usuarios del servicio”.

 

A finales de marzo pasado, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, criticó la separación en empresas subsidiarias y filiales que se realizó durante la administración federal anterior.

 

“La Reforma Energética hizo una habilidosa carnicería de la empresa”, afirmó en una conferencia con medios, y sustentó que, a pesar de la división, toda la empresa debe consolidar sus estados financieros como una sola, lo que es muy “engorroso”, afirmó, además de que no había una concentración regional de las centrales.

 

Ante esto, la Cofece expuso que la integración legal, o incluso funcional, de las generadoras de CFE podría propiciar la creación de una o pocas empresas de generación con poder de mercado.

 

Esto comprometería la competencia en este eslabón debido a que: i) podría favorecer la aplicación de subsidios cruzados entre plantas dentro de una misma Genco que permitieran el sostenimiento de plantas menos eficientes, y ii) podría generar incentivos para actuar de manera anticompetitiva, restringiendo la capacidad disponible de electricidad en plantas más eficientes para lograr el despacho de plantas menos eficientes.

 

Ambas acciones, abundó, tienen como consecuencia el aumento de los costos de producción de electricidad, dañando a los usuarios del servicio.

 

Respecto a la separación vertical, dijo que comprometer este aspecto podría: i) desincentivar a CFE para expandir la infraestructura de interconexión en el eslabón de distribución con lo que se limitaría la entrada de nuevos suministradores calificados con posibilidad de competir en el eslabón de comercialización, y ii) afectar el acceso equitativo a las redes generales de distribución para que terceros y las subsidiarias de CFE puedan participar en las mismas condiciones en la generación y comercialización.

 

Por lo anterior, el organismo regulador hizo un llamado a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para asegurar el cumplimiento de la LIE y de la Ley de la CFE para establecer y vigilar los términos para la separación legal de los integrantes de la industria eléctrica.

 

También, hizo las siguientes recomendaciones:

  1. Que en caso de que la CFE reestructure la composición de activos de sus Gencos, mantenga algún grado de separación horizontal en el eslabón de generación, así como la separación funcional de las empresas que participan en este segmento. Además de mantener la separación funcional de las empresas que realicen generación, evitando intercambios de información privilegiada y empleados.
  2. Que la CFE mantenga la separación vertical entre los eslabones de distribución y comercialización.
  3. Que la SENER y la CRE vigilen y aseguren la estricta separación de la CFE.
  4. Que, tal como lo contemplaban los TESL, a dos años de la separación original se realice una auditoría independiente para verificar el cumplimiento de lo establecido y, posteriormente, cada cuatro años. Adicionalmente, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, evalúe sus efectos en el mercado eléctrico y en otros relacionados. 

 

.