Iberdrola invertirá 5,000 millones de usd en México

04 / JUL / 2019
Electricidad

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa española energética Iberdrola anunció que este año entrarán en operación cinco plantas de generación eléctrica en México, las cuales se encuentran en construcción y han requerido una inversión conjunta de 5 mil millones de dólares.

 

“Tenemos cinco plantas en construcción que entrarán en operaciones en este año, dos de ellas estarán en Nuevo León, las cuales van a contribuir a la generación de ciclos combinados para que la industria mexicana pueda ser más competitiva”, dijo Ignacio Sánchez Galán, presidente de Grupo Iberdrola.

 

En una reunión con Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el empresario español explicó que de ese monto alrededor de mil millones de dólares estarán destinados para la construcción de una planta de ciclo combinado, una de cogeneración y un parque fotovoltaico.

 

También dijo que los cinco mil millones de dólares de inversión podrían elevarse a 10 mil millones, aunque no especificó en qué periodo ni en qué proyectos.

 

Agregó que los nuevos proyectos estarán ubicados en los estados de Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Puebla, y expresó la disposición de la empresa para trabajar en coordinación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y “apoyar su plan Nacional de Desarrollo para este sexenio”.

 

Por su parte, el senador Guadiana Tijerina subrayó que el desarrollo en la región Sur-Sureste del país debe impulsarse, toda vez que en los últimos años se ha dado prioridad de inversión al centro y norte del país. Esa zona del país ha reportado un crecimiento de 4 por ciento, aunque el balance total del país lo ubica por debajo del 2 por ciento, refirió.

 

Actualmente, añadió, no hay suficiente gas natural en la esa región, pero una vez que esté listo el ducto de 800 kilómetros que viene del sur de Texas a Tuxpan, Veracruz, México dispondrá de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas.

 

Resaltó que México está en busca de reducir su dependencia energética de Estados Unidos. Consideró urgente desarrollar exploración y explotación de la región geológica rica en gas, que está conformada por el norte de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

 

Al día de hoy, Iberdrola tiene en México una capacidad instalada por más de 6 mil megawatts (MW) en sus 12 centrales de ciclo combinado y de cogeneración, más 365 MW en cinco parques eólicos.

 

Para el año 2022, la empresa española proyecta alcanzar una capacidad total por los 12 mil MW, lo que representará 25 por ciento de la electricidad que se consumirá en el país.

 

.