Hydro-Québec modernizará 60 hidroeléctricas de México: AMLO

19 / DIC / 2018
Electricidad

Hydro-Québec modernizará 60 hidroeléctricas de México: AMLO

(Foto: @rocionahle en Twitter)

Redacción / Energía a Debate

La empresa canadiense Hydro-Québec modernizará 60 plantas hidroeléctricas del país a través de un acuerdo de cooperación, anunció esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una reunión con directivos de la empresa, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el plan es utilizar la infraestructura de generación eléctrica a partir del agua con la que ya cuenta el país.

“El plan es potenciar esas hidroeléctricas, utilizar esa infraestructura, utilizar el agua, generar energía eléctrica con agua, tiene que ver con el medio ambiente porque es una energía limpia y es barata”, afirmó el mandatario en un video difundido en redes sociales.

Para esta labor, agregó, se está buscando un acuerdo de cooperación con Hidro-Québec, empresa que tiene la tecnología para modernizar esas plantas.

Esto, añadió, se traduciría en beneficios para la población, como en la disminución del precio de la electricidad en el mediano plazo.

En la reunión estuvieron presentes, por la parte del gobierno mexicano, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, y Carlos Morales Mar, director de Operaciones de la CFE, entre otros funcionarios.

La delegación canadiense estuvo encabezada por el embajador de esa nación en México, Pierre Alarie.

Recientemente, López Obrador dio a conocer un plan de rescate de las 60 hidroeléctricas del país mediante una inversión adicional de 20 mil millones de pesos para la CFE, que busca entre otros puntos, la autosuficiencia en materia eléctrica y, con ello, dejar de comprar a la iniciativa privada 50 por ciento de la energía que consume actualmente el país.

De acuerdo con el Plan de Nación 2018-2024 del gobierno morenista, para finales de su administración López Obrador pretende incrementar en 8 por ciento la capacidad de generación de electricidad del país mediante plantas hidroeléctricas.

Según el Plan, México estaría produciendo 24.48 terawatts por hora a partir de las 60 hidroeléctricas con las que cuenta la CFE más pequeñas plantas privadas.