Gestiona el CENACE compras de emergencia en Baja California

24 / MAR / 2019
Electricidad

Gestiona el CENACE compras de emergencia en Baja California

 

Redacción / Energía a Debate

 

En un escrito dirigido a los integrantes de la industria eléctrica de Baja California, el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) informa que realizará una compra emergente de energía para enfrentar insuficiencias en el sistema eléctrico previstas en el período veraniego.

 

A través de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema Eléctrico a nivel regional, el CENACE señala que, con el fin de mantener la seguridad de despacho, confiabilidad, calidad y continuidad del Sistema Eléctrico de Baja California, ha notificado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la aplicación del protocolo correctivo “para que el CENACE gestione la contratación de potencia en caso de emergencia, dadas las condiciones de baja reserva que se prevé tener en el Sistema Eléctrica de Baja California durante el período que comprenderá de mayo a septiembre del 2019”.

 

En el documento, con fecha de 22 de marzo, el CENACE solicita a los integrantes de la industria eléctrica que, en caso de ser de su interés, oferten potencia y energía asociada fuera del Mercado de Energía de Corto Plazo, especificando un precio único (monómico) en MXN $/MWh que incluirá todos los cargos fijos y variables en el que el oferente incurrirá. El período de inicio y fin de los servicios será del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2019.

 

Se detalla que durante los días y horas de operación del contrato, se despachará preferentemente las centrales ofertadas durante las 24 horas del día.

 

.