Firma CFE recepción provisional del ciclo combinado Empalme

24 / ABR / 2019
Electricidad

Firma CFE recepción provisional del ciclo combinado Empalme

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó con el consorcio español integrado por las empresas OHL y SENER el Acta de Aceptación Provisional de la planta de ciclo combinado “Empalme”, ubicada en el municipio del mismo nombre, en Sonora.

 

La firma del Acta, celebrada el pasado 22 de abril, se refiere al proyecto de 770 megawatts (MW) bajo la modalidad de “llave en mano” o EPC, que incluye una obra marina de toma de agua de refrigeración para las centrales de Empalme I y II.

 

La central de ciclo combinado contempla dos turbinas de gas, dos generadores de vapor por recuperación de calor y una turbina de vapor. Adicionalmente se encuentra la obra marina de toma de agua de refrigeración de mil metros con doble ducto de 3.2 metros de diámetro y descarga de mil 200 metros y 3.2 metros de diámetro.

 

OHL (Obrascón, Huarte, Lain) es un grupo global de infraestructura centrado en tres áreas geográficas: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, en tanto que SENER se especializa en proveer de soluciones en ingeniería y tecnología.

 

El consorcio informó que el importe del contrato adjudicado en el año 2015 para esta obra por 445 millones de euros (477 millones de dólares) se ha sufragado según el modelo de financiación privada PIDIREGAS (Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público).

 

Recordaron que para esta obra, el consorcio realizó la ingeniería básica y de detalle, el suministro de equipos, materiales, repuestos y herramientas especiales, además de la construcción, pruebas y puesta en servicio.

 

Tanto para OHL como para SENER este proyecto es una muestra más de su compromiso con el progreso social y económico de México, donde ambas empresas han llevado a cabo otros importantes contratos EPC de generación eléctrica. Particularmente en este, el consorcio realizó la ingeniería básica y de detalle, el suministro de equipos, materiales, repuestos y herramientas especiales, además de la construcción, pruebas y puesta en servicio.

 

.