Exige Conamer análisis de impacto regulatorio a la CRE

18 / FEB / 2020
Electricidad

Exige Conamer análisis de impacto regulatorio a la CRE

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) rechazó la pretensión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de modificar las disposiciones para la emisión de los permisos de generación bajo la modalidad de autoabasto sin presentar el análisis de impacto regulatorio (AIR).

 

La CRE había solicitado que el anteproyecto fuera aprobado sin analizar el impacto regulatorio, lo cual habría afectado intereses de particulares en la industria eléctrica.

 

Apenas el jueves pasado, se publicó la propuesta de la CRE, llamado "Acuerdo por el que modifica las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, publicadas el 17 de abril de 2017".

 

Dicho Acuerdo propone restringir la posibilidad de que nuevos centros de carga, instalados después de la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) -es decir, el 12 de agosto de 2014-, sean incluidos dentro de permisos de autoabastecimiento o cogeneración otorgados previamente al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

 

También plantea limitar la posibilidad de que permisionarios de autoabastecimiento y cogeneración den de alta a nuevos centros de carga como parte de la sociedad de autoabastecimiento respectiva, a sólo aquellos casos en los que se haya contemplado dicha posibilidad dentro de los planes de expansión presentados y aprobados por la CRE.

 

En la respuesta de Conamer, fechada el 17 de febrero y dirigida a Miguel Angel Rincón Velázquez, Secretario Ejecutivo de la CRE, la Conamer exigió que se presente el requisito del AIR.

 

"Le informo la improcedencia a la solicitud de exención de presentación del AIR para el anteproyecto en comento, toda vez que el mismo genera costos de cumplimiento para los particulares", dice el documento firmado por Gilberto Lepe Sánchez, director de manifestaciones de impacto regulatorio de Conamer.

.