Endeudarán a la CFE cambios a la ley: Moody's

23 / JUN / 2021
Electricidad

Endeudarán a la CFE cambios a la ley: Moody's

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los recientes cambios al marco regulatorio en el sector eléctrico realizados por la actual administración pueden provocar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumente su deuda para completar los proyectos de generación, advirtió hoy la agencia calificadora Moody’s.

 

Asimismo, por la misma razón descartó que en los próximos tres años aumente la inversión privada en el sector y agregó que dichos cambios en la legislación tendrán un impacto negativo en algunos contratos existentes.

 

“Ante la falta de inversión, es posible que la CFE deba aumentar su deuda para completar los proyectos que tienen planeado realizar”, consideró Moody’s en un reporte emitido este miércoles.

 

Refirió que la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz tiene previsto financiar 30% del monto total previsto para el periodo 2021-2025 con ingresos propios, más otro 40% a través del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI); sin embargo, la calificadora estimó que en el 30% restante existe incertidumbre, “dado que puede ser a través de deuda y de asociaciones con el sector privado”.

 

En este sentido, Moody’s planteó el escenario de que si la mitad de la inversión que se espera sea financiada por el sector privado proviene de deuda, entonces se proyecta que para 2024 la razón de deuda a capitalización contable llegará a aproximadamente 66.7% partiendo del 61.7% que registró en 2020.

 

La calificadora retomó algunas cifras de la empresa productiva del Estado. En su plan de inversiones se proyectan la aplicación de unos 381,500 millones de pesos hasta 2026, de los cuales 53% será para proyectos de generación eléctrica, 20% para transmisión, 20% para distribución y el resto para telecomunicaciones y otros rubros.

 

Por último, Moody’s previó que la CFE continuará recibiendo el respaldo del soberano “a pesar de los desequilibrios macroeconómicos y de los retos fiscales, debido a la importancia estratégica de la compañía para la economía del país y a la participación importante en la generación de electricidad”.

 

.