En ocho meses, estudio de ampliación de capacidad nucleoeléctrica

10 / DIC / 2019
Electricidad

En ocho meses, estudio de ampliación de capacidad nucleoeléctrica

 

Ulises Juárez / Energía a Debate


Será aproximadamente entre junio y agosto del próximo año cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará ante su director general, Manuel Bartlett Díaz, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el resultado del estudio sobre la viabilidad de ampliar la capacidad de generación eléctrica nuclear del país.

 

"Esperamos que dentro de unos seis, ocho meses hayamos convencido de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director de la Comisión Federal de Electricidad, como a la Presidencia de la República", dijo Héctor López Villarreal, coordinador corporativo de Generación Termoeléctrica de la empresa.

 

En conferencia, López Villarreal señaló que la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, tiene espacio para la instalación de dos unidades generadoras de 1,400 megawatts (MW) cada una, adicionales a las dos existentes de 800 MW individuales.

 

Destacó que para ello no se requieren de mayores permisos porque el terreno que ocupa actualmente la central "ya está licenciado" y cuenta con espacio para ello.

 

Adicionalmente, el directivo expresó a título personal que se podrían instalar dos unidades de igual capacidad en algún punto del lado del Oceáno Pacífico.

 

"Desde el punto de vista personal, aunque ya lo he externado dentro de ese estudio que se está haciendo, consideramos conveniente que se instalen dos unidades en Laguna Verde y dos en la costa del Pacífico", manifestó López Villarreal.

 

Aunque prefirió no mencionar los puntos donde se analiza la instalación de estas dos unidades, sí comentó que desde hace 30 años, cuando se realizaban los estudios para la central en Veracruz, se consideraron cuatro sitios en el Pacífico, ya que la proyección original era que el país contara con hasta 20 unidades nucleoeléctricas.

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dio a conocer en septiembre pasado que la CFE se encontraba ya realizando el estudio para aumentar la capacidad eléctrica de fuentes nucleares.

 

Refirió que actualmente esta tecnología representa apenas 4.3% de la canasta de generación nacional, por lo que consideró necesario su ampliación.

 

Esta mañana, ante los medios de comunicación, Héctor López Villarreal informó que Laguna Verde genera a partir de sus 1,600 MW instalados un promedio de 13,000 MW al año, a un costo de 40 centavos el kilowatt-hora generado, "el más económico del parque de generación con que contamos", subrayó.

 

La mayor parte de la energía generada en la central, añadió, se dirige al Centro del país.

 

Respecto a la inversión en construcción, expuso que el costo inicial es alto, pero el de operación es bajo, comparado con otras tecnologías.

 

Calculó un costo de 5 millones de dòlares por megawatt, de manera que cada unidad adicional a instalar tendría un costo de 7 mil millones de dólares.

 

 

.