Empresarios, "en su derecho de ir a tribunales": AMLO

18 / MAY / 2020
Electricidad

Empresarios, "en su derecho de ir a tribunales": AMLO

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los empresarios están en su derecho de emprender una batalla legal contra la nueva normatividad oficial en materia de electricidad, pero que su gobierno es el que representa a todos los mexicanos, "es lo que distingue a la nueva etapa de México".

 

"Ahora, hay separación entre el poder económico y el poder político. Antes se atendía a grupos de intereses creados, no se atendía el interés del pueblo de México”, afirmó. Y agregó: “Vamos a defender la industria eléctrica nacional. Tengo el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz, no será como antes".

 

En ese sentido, consideró que su gobierno cumple con el Artículo 25 Constitucional, que concede al Estado la obligación de conducir las acciones de desarrollo en el país.

 

Afirmó que algunos empresarios y políticos se habían empoderado de Pemex y CFE, “estaban conspirando para destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y hay constancia de lo que estoy diciendo. Se entregaron contratos, en el caso de Pemex, se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo“, indicó. En su opinión, esos empresarios "en vez de demandar, la iniciativa privada debería pedir disculpas".

 

Les reclamó que no se hubiera construido una refinería en 40 años y que la industria eléctrica se había entregado a particulares, mediante contratos leoninos. "Entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución al inicio del gobierno de Salinas". Mientras tanto, dejaron de lado a CFE, aseguró.

 

“Subían el precio de la luz y ahora se inconforman”, dijo el Presidente. "No aumentamos el precio de la luz como ellos lo hicieron, pero necesitamos poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del período neoliberal", afirmó, mientras recalcaba el derecho de los particulares de acudir a los tribunales a defender sus derechos.

 

.