El gobierno viola la ley y el T-MEC, colapsa la inversión

17 / MAY / 2020
Electricidad

El gobierno viola la ley y el T-MEC, colapsa la inversión

 

Redacción / Energía a Debate

 

El sector privado opinó este sábado que el Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado por la Secretaría de Energía este viernes, viola el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y violenta el Estado de Derecho y las reglas del mercado eléctrico, lo que generará litigios, salidas de inversiones y mayor desempleo.

 

Tanto La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señalaron que se daña la imagen del país y se eleva la incertidumbre jurídica.

 

En un comunicado, la Coparmex exhorta a suspender los efectos de dicho Acuerdo y señala que constituye una acción ilegal que, de no ser reconsiderada por el Gobierno Federal, ocasionará que los interesados acudan a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano.

 

"La norma emitida agrava la falta de certidumbre jurídica para invertir en el sector energético de México, debido a que su publicación se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la Sener, eludiendo el requisito de revisar comentarios y entrar al proceso de 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para iniciar el proceso de Mejora Regulatoria que permitiera recibir y atender las participaciones de los privados afectados. Al no cumplirse la norma, el propio Gobierno Federal viola la ley, el Estado de Derecho y el debido proceso", afirma el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

 

La Coparmex hace alusión a la recién emitida opinión técnica de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que señala un intento de desplazar a los generadores de electricidad más eficientes, como las renovables, y favorecer a las plantas generadoras convencionales, en su mayoría de la CFE (altamente contaminantes), lo que es contrario a la Ley de la Industria Eléctrica.

 

Recordó que en un primer momento, el 29 de abril, quien intentó publicar el Acuerdo fue el Cenace. Al respecto, la Cofece emitió su opinión técnica, señalando que el Acuerdo desplaza a los generadores de electricidad más eficientes y podría favorecer a las plantas generadoras convencionales, en su mayoría de la CFE (altamente contaminantes), lo que es contrario a la Ley de la Industria Eléctrica.

 

A su vez, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió, en un comunicado, que los efectos negativos por los cambios en materia de energía limpia podrían profundizar más la recesión económica en México, generando un ambiente negativo para la inversión privada, nacional y extranjera.

 

.