El Cenace declara emergencia operativa en Yucatán

18 / JUN / 2019
Electricidad








El Cenace declara emergencia operativa en Yucatán

 

Redacción / Energía a Debate (actualizado)

 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado en estado operativo de emergencia a la península de Yucatán por insuficiencias en el abasto de gas natural a las centrales eléctricas que operan en la región.

 

En el Oficio CENACE/DPOS/SO/128/2019, emitido este 17 de junio y dirigido a todos los integrantes de la industria eléctrica, la Subdirección de Operación del Cenace, a cargo del Ing. Luis Sergio Martínez Reyes, hace referencia a una comunicación oficial de la Empresa Productiva Subsidiaria Generación V de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cual se informa que el parque de generación de la CFE en Yucatán ha presentado desabasto de combustibles, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad del sistema.

 

El Cenace atribuye la problemática al "permanente estado de fuerza mayor declarado por Pemex" desde la explosión en su plataforma marina de Abkatún Alfa, que ha reducido en más de 200 mil Gigajoules/dí­a la inyección de gas natural al sistema, equivalentes a una indisponibilidad de 1,140 megawatts (MW) en centrales de ciclo combinado.

 

Señala el Cenace que, de los 2,120 MW de generación despachable instalados en la pení­nsula de Yucatán, sólo se tienen disponibles en este momento 732 MW, más otras 440 MW en la Central Mérida III, dependiendo del abasto de combustible diesel.

 

El Cenace calcula que en los próximos meses sólo se tendrá disponible 315 MW de generación con gas natural, cuando se requieren 985 MW para poder garantizar el suministro de energí­a eléctrica.

 

En consecuencia, en tanto la generación despachable sea menor a 985 MW, el Cenace informa a todos los integrantes de la industria eléctrica que se declara en estado operativo de emergencia a la península de Yucatán, con fundamento en las facultades establecidas en los artí­culos 107 y 108 de la Ley de la Industria Eléctrica y en su propio estatuto orgánico.

 

Asimismo, instruye a los integrantes de la industria, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas operativas necesarias en términos de la normatividad aplicable.

 

Sin embargo, este 18 de junio, la Dirección General del Cenace emitió una nota en la que desmintió el contenido del oficio mencionado. Afirmó que la declaratoria de estado operativo de emergencia "en este momento no tiene ningún fundamento", ya que "no todos los elementos de información a que hace referencia el Oficio CENACE/DPOS/SO/128/2019, estaban vigentes al momento de emitir el estado de emergencia operativo", además de que se cuenta, como último recurso, de lí­neas de transmisión para disponer de capacidad adicional.

.