El 56%, o hasta 70%, de la generación será para CFE

21 / DIC / 2019
Electricidad

El 56%, o hasta 70%, de la generación será para CFE

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se invertirá en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que al final del sexenio la generación de energía eléctrica en el país sea 56 por ciento, y tal vez hasta 60 ó 70 por ciento, para la CFE, dijo hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica Los Azufres, en el estado de Michoacán. "Si ellos (los empresarios) no invierten, nosotros (el gobierno) lo haremos".

 

Al hablar con el sector empresarial del país, "no anduvimos con medias tintas y se les dijo con claridad que al terminar el sexenio quedaría con la misma proporción (que existe actualmente) de 56 por ciento para la CFE y 44 por ciento para el sector privado". (Hoy, el diario Financial Times publicó una nota que hace referencia a los planes oficiales de consolidar el papel de la CFE en la generación y afirma que el gobierno "quiere destruir" el mercado eléctrico).

 

López Obrador también afirmó queen una evaluación de la viabilidad de la empresa estatal, “fue posible determinar que la CFE reestructurará su deuda y será rentable en términos económicos para beneficio del país”, al tiempo que revalidó su compromiso de que el precio de la energía eléctrica no aumente en términos reales durante este sexenio.

 

Señaló que la CFE es “la empresa más importante del mundo” al contar con instalaciones de primera y personal capacitado y pidió a sus trabajadores aplicar principios de ahorro y de austeridad, que permitan que el gobierno no sea costoso para la sociedad.

 

La Unidad 18 de Los Azufres aporta una capacidad adicional de 27 megawatts (MW), igual a un incremento del 3 por ciento de la potencia geotérmica actual. El proyecto tuvo una inversión de 51 millones de dólares. Los Azufres se integra por 10 unidades generadoras de energía con una capacidad total de 252 MW.

 

Ayer, durante un recorrido por la Central de Ciclo Combinado El Sauz, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, López Obrador habló de la reciente negociación de los contratos de gasoductos entre la CFE y compañías privadas. Dijo que esas compañías “no ven con buenos ojos al Licenciado Manuel Bartlett, pero yo lo apoyo, porque en este asunto y en otros ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la Nación”.

 

A su vez, el líder sindical regional del Suterm, Vinicio Limón Rivera, afirmó que Bartlett "tiene los tamaños" para enderezar a la CFE, concepto que fue agradecido por el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

 

En el plano técnico, Bartlett explicó al Presidente que El Sauz está integrada por 5 unidades que generan en promedio 591 MW, equivalente al 1.5 por ciento de la capacidad efectiva instalada de la CFE, y suministra 3,900 gigawatts hora (GWh) principalmente a los estados de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.

 

Informó que, en el periodo enero a junio de 2019, El Sauz aportó cerca del 70 por ciento del consumo de energía anual del estado de Querétaro, generando un beneficio para más de 2.8 millones de habitantes.

 

Agregó que gracias a la puesta en marcha del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que alimenta al gasoducto Tamazunchale para suministrar gas a la CCC El Sauz, la CFE pasó de comprar la molécula de gas de 170 a entre 40 y 50 pesos en gigajoules, lo que significa un ahorro del 52 por ciento, con lo que se pasa de pagar 600 millones de pesos al mes y sólo entre 280 o 300 millones al mes.

 

Posteriormente, este domingo 22 López Obrador visitó la Central Termoeléctrica y de Ciclo Combinado "Manuel Álvarez Moreno", en Manzanillo, Colima.

.