Ducto Texas-Tuxpan, Los Ramones y Ventika impulsan a IENova

20 / FEB / 2020
Electricidad

Ducto Texas-Tuxpan, Los Ramones y Ventika impulsan a IENova

Redacción / Energía a Debate

 

Infraestructura Energética Nova (IENova) reportó resultados mixtos en cuarto trimestre de 2019.

 

Sus ventas sufrieron una disminución de 5.5 por ciento en términos anuales por el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro, así como menores precios y volumen en la planta Termoeléctrica de Mexicali.

 

Sin embargo, reportó por arriba de lo esperado en EBITDA ajustado, con un incremento anualizado de 21.9 por ciento por el inicio de operaciones del gasoducto marino Texas-Tupan y un mejor desempeño del parque eólica Ventika.

 

Un mejor resultado en el gasoducto Los Ramones Norte se reflejó en un EBITDA por 69.1 millones de dólares en el renglón de negocios conjuntos, cifra que es más del doble de la obtenida en el mismo trimestre de 2018.

 

La entrada en operación del gasoducto marino incrementó la utilidad neta de IEnova en 62.2% anual en el cuarto trimestre, donde también influyó una ganancia cambiaria en un préstamo de accionistas para fondear ese ducto, cuyo inicio de operaciones se vio retrasado por una renegociación con la Comisión Federal de Electricidad por los términos del contrato.

 

La utilidad antes de impuestos y depreciación ajustada (EBITDA) sumó 253.4 millones de dólares en el último trimestre de 2019, 21.9 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Los gastos de operación, administración y otros fueron 9.9 millones de dólares menores que en el mismo trimestre de 2018, debido a la adopción de la metodología IFRS 16, así como a menores gastos de mantenimiento y otros gastos corporativos, lo que fue contrarrestado por gastos relacionados al inicio de operaciones en las plantas de generación de energía Pima, Rumorosa y Tepezalá.

.