Diferencias con Canadá por gasoducto no afectarán el T-MEC

27 / JUN / 2019
Electricidad



Diferencias con Canadá por gasoducto no afectarán el T-MEC

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en que son “leoninos y abusivos” los contratos de gasoductos firmados por la administración pasada, pero confió en que las diferencias con Canadá al respecto no afectarán la firma del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (T-MEC).

 

“Los contratos se entregaron con todos los beneficios para las empresas. Ellas construyen y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que pagar de cinco a ocho veces más el costo original por financiamiento”, aseguró López Obrador en su conferencia mañanera.

 

“Si la construcción se para, el gobierno tiene que pagar multas y al final la obra no es del gobierno”, señaló.

 

Esta semana, la CFE puso una solicitud de arbitraje contra el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova, para cambiar algunas cláusulas del contrato correspondiente al ducto Sur de Texas-Tuxpan.

 

Al respecto, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresó su inconformidad y manifestó que, en su opinión, el gobierno mexicano no respeta los contratos de gasoductos.

 

“Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos”, escribió Alarie en un tuit.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, IEnova detalló que el pasado 24 de junio, la CFE presentó “una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos”.

 

Dijo López Obrador que se buscará diálogo y conciliación con las empresas.

 

.