Dice CFE que pagó 5,800 mdp por gas que no recibió

22 / FEB / 2019
Electricidad

Dice CFE que pagó 5,800 mdp por gas que no recibió

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó en 2018 un monto total por 5 mil 800 millones de pesos a las empresas dueñas de siete gasoductos por un gas que no están entregando debido a casos fortuitos de fuerza mayor.

 

"Ante un riesgo o una eventualidad, o ante un incumplimiento, o alguna situación que se sale de control por parte de alguna de las partes, la que asume la totalidad de ese riesgo es la CFE", señaló el director general de la empresa productiva filial CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández.

 

En conferencia de prensa convocada esta mañana por el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, Reyes Hernández agregó que, de acuerdo con los contratos con las empresas dueñas de los ductos, ese monto regresará a la CFE en 300 meses sin intereses.

 

Refirió que la CFE, por ese monto, debería recibir en ese lapso un aproximado de 42 mil millones de pesos en intereses. "Es un financiamiento a privados a cero intereses para la CFE", denunció el directivo.

 

Los ductos parados son: Tuxpan - Tula, Tula - Villa de Reyes, Samalayuca - Sásabe, Guaymas - El Oro, La Laguna - Aguascalientes, Villa de Reyes - Guadalajara y el ducto marino Sur de Texas - Tuxpan.

 

Esos ductos, explicó Reyes Hernández, representan aproximadamente 50 por ciento de la red de gasoductos licitados por la CFE, lo que significa un daño patrimonial para la empresa, ya que no está pasando por el sistema un porcentaje igual del gas que requiere la Comisión. 

 

El director general Bartlett Díaz, por su parte, afirmó que si bien el nuevo gobierno va a impulsar todas las fuentes de energía, por lo pronto promoverá las centrales a gas natural.

 

"Ahorita necesitamos promover centrales de los ciclo combinado, que es lo más rapido, para atender la cuestión urgente de generación", explicó, acompañado también por el director corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto.

 

Bartlett criticó que con el modelo que planteó la Reforma Energética para CFE, se permite a la empresa comercializar gas, pero sin poder tener la propiedad de los ductos.

 

"La CRE, con su tendencia y cariño por la privatización, autorizó a la CFE a crear una filial para la comercialización de combustibles", dijo Bartlett en referencia a CFEnergía, por lo que debe pagar por el alquiler de los ductos para mover la molécula de gas.

 

Ante la enorme cantidad de dinero que está pagando la CFE a las empresas dueñas de los ductos que no están operando, Bartlett manifestó que ha sostenido conversaciones con sus directivos con la finalidad de cambiar las condiciones de los contratos.

 

Denunció que algunos constructores no están instalando los ductos hacia las plantas eléctricas a las cuales se supone que iban dirigidos.

 

Asimismo, dijo que se está viendo con los empresarios en qué puede contribuir el gobierno para ayudar a destrabar la construcción de los ductos detenidos por problemas sociales.

 

Los ductos que ha licitado la Comisión suman en total 6 mil 600 kilómetros de longitud en territorio nacional, más 950 kilómetros del lado norteamericano.

 

Actualmente, en México operan 11 mil 347 kilómetros de ductos de gas, de los cuales 2 mil 229 kilómetros son de privados, de acuerdo con datos se la Secretaría de Energía a febrero de 2019.

 

Reyes Hernández dijo que, para complementar sus necesidades de gas, la CFE hará compras en el mercado spot y a mediano plazo.

.